El Comercio

La Mina de Arnao reconoce la trayectoria del Museo del Ferrocarril de Asturias

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, entregará el próximo viernes, 7 de octubre, el premio Valey de Honor al Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón. El premio Valey de Honor ha sido instituido por el Museo de la Mina de Arnao y el Ayuntamiento de Castrillón para homenajear a las entidades o personas que destaquen en su trabajo para salvaguardar el patrimonio industrial y obrero.

El Museo del Ferrocarril de Asturias, uno del principales centros de España dedicados a preservar el patrimonio ferroviario, ha concedido siempre una gran importancia al uso industrial del ferrocarril, cuenta con una dilatada vinculación con Castrillón.

Junto con las referencias al patrimonio industrial del concejo en sus instalaciones, el Museo del Ferrocarril albergó la locomotora 'Eleonore', y fue una pieza central en su recuperación. Recientemente, su director, Javier Fernández, participó en el estudio de Iván Muñiz, director cultural del Museo de la Mina de Arnao, que confirmó que, con 180 años, el ferrocarril industrial de Arnao es el más antiguo de España. Para completar la celebración, el viernes se organiza el concierto 'Mar de Poesía' en la mina de Arnao.