El Comercio

El Principado planea un polígono en San Esteban que no prevé ejecutar

  • «Ahora estamos realizando los trámites urbanísticos para dejarlos hechos», asegura el consejero de Empleo, Francisco Blanco

El Principado y el Ayuntamiento de Muros de Nalón están trabajando en el desarrollo de un área industrial en San Esteban de Pravia. Eso sí, se trata tan solo de llevar a cabo la planificación urbanística pero, en ningún caso, de iniciar la urbanización de la zona, según explicó ayer el consejero de Empleo, Francisco Blanco, en el transcurso de una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado.

«Ahora estamos realizando los trámites urbanísticos, porque es razonable dejarlos hechos en estos tiempos de crisis», señaló. Blanco añadió que no tiene sentido invertir millones en la urbanización, porque ni hay demanda, ni hay recursos ni hay necesidad». El Principado reconoce que en estos momentos hay un excedente de suelo industrial disponible, sobre todo en la zona centro de Asturias, y asegura que el interés actual del gobierno regional es el de realizar pequeñas actuaciones, sobre todo en las alas, para cubrir necesidades concretas y puntuales, como la reciente ejecución de los accesos al polígono de Barres, en Castropol. «Este tipo de actuaciones son las prioritarias», afirmó.

En el caso de Muros de Nalón, el Ayuntamiento está tramitando el Plan Urbanístico mientras que el Principado se está haciendo cargo de los gastos derivados de los estudios, con la intención de que ese trabajo esté adelantado para que, en el futuro, sea posible ejecutarlo si existiese la necesidad. Se trata de un suelo de uso mixto industrial y residencial, cuyo aprovechamiento para viviendas es además bastante elevado.

El diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico pidió «una planificación ordenada» de los polígonos, tanto de los que ahora mismo se encuentran vacíos como de los que hay en proyecto. «No podemos llenar Asturias de áreas industriales sin uso que acaban siendo pasto de especies invasoras», reclamó durante la comisión.