El Comercio

Vehículos acceden al complejo turístico de Perlora.
Vehículos acceden al complejo turístico de Perlora. / P. G.-PUMARINO

El PSOE de Carreño plantea un pago simbólico por aparcar en Perlora

  • La idea es regular los estacionamientos en el recinto y obtener ingresos para hacer frente a los gastos de mantenimiento

«La posición del PSOE de Carreño respecto al futuro de la Ciudad de Vacaciones pasa por regularizar los accesos mediante un pago simbólico por aparcar. Esta medida serviría para obtener los ingresos necesarios para hacer frente a los gastos que genera el mantenimiento de la instalación». Esta fue la respuesta que dio la alcaldesa, Amelia Fernández, a las preguntas del grupo municipal del PP en el último Pleno, formación que quería que los socialistas de Carreño definieran su postura frente al complejo turístico. El portavoz conservador, José Ramón Fernández, explicaba que «hasta el momento no se sabe» qué es lo que quiere el equipo de gobierno en esta cuestión.

Y la regidora de Carreño fue clara. «Lo que se hace necesario es que todos los partidos políticos con representación en el Parlamento regional respalden que se asigne una partida económica en los presupuestos para reactivar la residencia; todo lo demás es un brindis al sol», sostuvo.

También desveló Amelia Fernández la última propuesta recibida en el Consistorio para el centro turístico, de la que ya se dio traslado a la Consejería de Hacienda y Sector Público. Consiste en la creación de un centro de alto rendimiento para deportistas discapacitados y paralímpicos. Y todo siempre bajo el prisma de que la titularidad del recinto siga siendo pública, aunque admitiendo una gestión privada.

Dicho esto, los socialistas locales creen que hay otras necesidades que se pueden acometer ya: el incremento de las siegas, del mantenimiento de las zonas verdes y de la recogida de basuras. Una posibilidad sería que estas labores se llevaran a cabo a través de los centros especiales de empleo con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Caos circulatorio

En cuanto a la regularización del tráfico y los estacionamientos, el PSOE justifica su propuesta en el caos que se produce, especialmente los días festivos de la temporada veraniega. Y es que hasta se ha tenido que recurrir a la grúa para retirar algunos coches que impedían el paso a vehículos especiales de emergencias.

En la última sesión plenaria de la Junta General, todos los grupos daban su aprobación a una proposición no de ley presentada por el PP en la que se daba de plazo un mes al Gobierno regional para concretar un proyecto para Perlora.

En esa misma sesión, Izquierda Unida retaba al resto de los grupos parlamentarios a comprometerse a que los presupuestos del año que viene incluyan una partida específica para la Ciudad de Vacaciones.

Y, también, la diputada de Foro Carmen Fernández calificaba de «urgente» la elaboración de un plan de actuación para acabar con el «progresivo deterioro» de estas instalaciones y para conseguir una revitalización turística del municipio de Carreño a través de este recurso patrimonial que permanece sin ser utilizado desde el 20 de noviembre de 2006, cuando los últimos usuarios abandonaron las instalaciones.