El Comercio

La rehabilitación del Ateneo Obrero costará 119.000 euros

  • La junta de gobierno prevé adjudicar hoy los trabajos a la empresa Ingeco, que presentó la oferta más barata

Las obras de rehabilitación del Ateneo Obrero costarán 119.000 euros. La junta de gobierno prevé aprobar hoy la adjudicación de estos trabajos tras finalizar el proceso de licitación, en el que se presentaron cuatro ofertas distintas. Tras analizar cada una de ellas, la mesa de contratación ha propuesto a la empresa Ingeco, que tendrá un plazo de dos meses para ejecutar la actuación. La idea es comenzar las obras este mes para que estén acabadas antes de que finalice el año.

En un principio, el presupuesto previsto por la Oficina Técnica era de 199.883 euros, pero la propuesta de la empresa Ingeco lo reduce a los 119.000. Esto implica un ahorro para las arcas municipales de más de 80.000 euros.

Las obras consistirán en reparar los desperfectos ocasionados por el derrumbe de la cubierta y en la reconstrucción posterior del salón de actos y la planta baja. Por ello, está previsto, entre otras medidas, demoler y limpiar el ala correspondiente, excavar y explanar la nueva cimentación, restaurar los muros perimetrales y construir una estructura de hormigón armado para las salas más afectadas.

«Tras estas obras serán necesarias aún importantes inversiones para poder reformar por completo este edificio cuya rehabilitación es fundamental para la dinamización cultural y socioeconómica de Villaviciosa», afirmó el alcalde, Alejandro Vega.

Derrumbe en 2006

El Ateneo Obrero fue construido entre 1919 y 1921, llegando a convertirse en centro neurálgico de las actividades culturales.

En 2006, el desplome de la cubierta provocó la ruina de los suelos y demás elementos de la estancia. Hace dos años, el Ayuntamiento reconstruyó el techo, pero aún quedan las obras destinadas a la rehabilitación del interior.