El Comercio

Pravia redescubre su historia

David Fernández y Luis Miguel Cuervo, en un acto anterior .
David Fernández y Luis Miguel Cuervo, en un acto anterior . / LVA
  • IU edita un cuadernillo sobre la olvidada figura del brigada Esteban López Condominas, clave para las milicias al inicio de la Guerra Civil

El brigada Esteban López Condominas había nacido en Lérida, pero fue destinado a Asturias y recaló en Pravia cuando se inició la Guerra Civil. Allí se convirtió de inmediato en un destacado líder republicano pero, sin embargo, nunca ha sido citado en ninguno de los trabajos de investigación realizados sobre esta época. Para sacarlo del anonimato y del olvido llegó hace un tiempo Luis Miguel Cuervo, autor de numerosos estudios sobre memoria histórica, que en sus investigaciones se fue topando una y otra vez con el nombre de López Condominas.

«Aparecía en todos los partes de guerra, y eso me hizo interesarme por él», explica. Así fue consiguiendo algunos datos que le sitúan como el líder de los primeros grupos de milicianos de Pravia. López Condominas impidió, por ejemplo, la toma del Ayuntamiento, y unificó a los grupos de voluntarios que salieron hacia el frente Luarca. «Se mantuvo siempre fiel a los valores republicanos y fue muy admirado por los milicianos», sostiene Cuervo, que fue capaz de trazar una pequeña biografía que se termina con la muerte del brigada tan solo tres meses después de iniciada la contienda. No está demasiado claro dónde fue herido, pero sí está documentada su muerte, ocurrida en el Hospital Militar de Luanco a las pocas horas de ingresar. «Siempre iba en primera línea», sostiene el investigador.

El cuadernillo se presentará a las ocho de la tarde en la biblioteca Antón de la Braña de Pravia, y será el primero de una serie promovida por Izquierda Unida, que pretende así contribuir a la recuperación de la historia del concejo. «Hacía tiempo que teníamos ganas de ir recuperando cuestiones relacionadas con el pasado de Pravia y con la memoria colectiva», explica el portavoz municipal, David Fernández. El texto de Luis Miguel Cuervo servirá de pistoletazo de salida, y le seguirán otros cuadernillos y también trabajos artísticos y audiovisuales.

Este primer número de la colección, cuya edición ha sido financiada con las dietas de los concejales, será donado a la biblioteca, y también se distribuirá gratuitamente a los interesados. El texto ha sido cedido desinteresadamente por Cuervo, y hasta el momento formaba parte de un libro aún inédito sobre la República.

No es la única iniciativa de la formación relacionada con la memoria, ya que IU también estudia fórmulas para poder poner a disposición del público toda la documentación relativa a Pravia que, por diversos motivos, permanece fuera del concejo, en archivos militares e históricos, y que han ido recopilando a lo largo de los últimos años.