El Comercio

El Principado defiende las obras de saneamiento en la zona de El Puntal

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente replica al PP que las obras que está realizando la empresa Cadasa para el saneamiento de la ría no supondrán un aumento de los vertidos. La intervención consiste, explican, «en una instalación de seguridad ante posibles paradas en el bombeo con la que se pretenden evitar daños a terceros y vertidos en el puerto de El Puntal».

Estas explicaciones llegan tras las acusaciones del Partido Popular de Villaviciosa, que aseguró que dichas obras aumentarían los vertidos fecales a la ría en un 400% al aumentar el tamaño de las tuberías del aliviadero. El Principado aclara que dicha sustitución se debe a que uno de los tubos se encontraba «obturado por la propia escollera de la ría», lo que provocaba la salida de las aguas por el alcantarillado de la zona de El Puntal.

«El número de vertidos en los últimos años a través de esta infraestructura ha sido muy limitado y siempre debido a averías en el bombeo o, principalmente, a fallos en la red de distribución eléctrica», afirma la consejería. Además de las dos tuberías, el Principado sustituirá las tapas de los pozos de registro por otras estancas para mayor seguridad.