El Comercio

Un premio a la cooperación

Guillermo Laine, Yasmina Triguero y Javier Fernández, en la entrega del premio ayer en la Mina de Arnao.
Guillermo Laine, Yasmina Triguero y Javier Fernández, en la entrega del premio ayer en la Mina de Arnao. / JOSÉ PRIETO
  • Yasmina Triguero entrega a su director, Javier Fernández, el galardón creado por el Museo de la Mina de Arnao y el Ayuntamiento

  • El Museo del Ferrocarril recibe el Valey de honor por su defensa del patrimonio

«Es un premio a la cooperación». Así agradecía ayer Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, la concesión del premio Valey de honor instituido por el Museo de la Mina de Arnao y el Ayuntamiento de Castrillón reconociendo la labor del centro gijonés en la recuperación del patrimonio industrial de Asturias. Un objetivo en el que no ha dudado en cooperar con otras instituciones, como el Museo de la Mina de Arnao y el Ayuntamiento de Castrillón.

La alcaldesa, Yasmina Triguero, le entregaba ayer el premio en el Museo de la Mina de Arnao. Posteriormente, se celebraba un recital de poesía en el anfiteatro minero.

Antes de recibir el galardón, Fernández agradecía el homenaje. «Hemos sido finalistas al premio de museo europeo del año, pero es la primera vez que desde Asturias nos reconoce un museo industrial. No trabajamos por los premios, pero estamos muy honrados con que nos reconozcan con él», afirmó.

«Fundamental en la historia»

Fernández recordó la importancia de Castrillón en la historia del ferrocarril en España ya que «fue el primer lugar donde tenemos constancia de la existencia de un ferrocarril, no era de vapor, pero es como decir que la navegación a vela no es navegación por no tener motor».

El director del Museo del Ferrocarril destacó la creciente concienciación sobre la importancia del patrimonio industrial que, en el caso de Asturias, determina la configuración actual de la región. Una sensibilidad que se nota no sólo en los 45.000 visitantes anuales que recibe el Museo del Ferrocarril, también en decisiones como la recuperación de la locomotora 'Eleonore' por parte de Castrillón.