El Comercio

Un inventario revela que Gozón dispone de 888 caminos públicos en la zona rural

Una de las reuniones informativas celebrada en Laviana.
Una de las reuniones informativas celebrada en Laviana. / E. C.
  • El gobierno local inició ya una ronda de consultas con los vecinos de las parroquias para corregir los defectos que puedan contener el documento

El municipio de Gozón suma un total de 888 caminos locales, según se recoge en el borrador del inventariado elaborado por el Ayuntamiento. Un documento con el que se pretende ordenar estos viales, a menudo causa de litigios entre propietarios de las fincas en la zona rural. Los trabajos técnicos encargados a la Oficina de Urbanismo de la Mancomunidad del Cabo Peñas, concluyen que el concejo dispone de 774 caminos rurales, 104 vecinales y tres pertenecientes a la red municipal. Todos ellos suman una longitud de 406,87 kilómetros lineales y 4,29 kilómetros de sendas. Para llevar a cabo este detallado trabajo fue preciso realizar un estudio pormenorizado de la abundante información cartográfica y fotográfica que obra en el Consistorio. También se diseña un plano con una propuesta de calificación de estas vías en función a sus características, estableciendo los tipos de carretera, camino vecinal o camino rural. Además, se empleó como base documental algunos de los datos facilitados por las entidades vecinales y confeccionado un fichero de cada uno de los caminos. La elaboración del catálogo, -en el que se empleó más de un año-, se completó con la visita a cada uno de los viales para comprobar el estado en el que se encuentran.

En la actualidad el trabajo técnico se centra en la revisión de toda la cartografía disponible. En ella se eliminarán todos aquellos caminos que podrían ser públicos, pero que tras realizar una inspección se pudo comprobar que no lo son. También se hicieron comprobaciones para localizar aquellos viales que fueron apropiados por terceros y llevar a cabo, de forma más clara, la delimitación de sus trazados.

Fase de entrevistas

En esta fase, el equipo redactor se entrevistó con algunos propietarios colindantes con estos viales para que faciliten la documentación registral de sus fincas, con el fin de contrastar los linderos de los propietarios. Según explicó el alcalde, Jorge Suárez, «tras la confección del catálogo planificamos una ronda de consultas por las parroquias para explicar con más detalle el contenido del documento». Una vez que finalicen estas reuniones informativas se abrirá un periodo para que los afectados puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Hasta el momento fueron las pedanías de Santiago de Ambiedes y Laviana, las que ya realizaron estas consultas. Para facilitar la revisión de la relación de caminos, se depositará una copia del documento en las sedes vecinales.

Paralelamente, el ejecutivo local someterá el inventario y las correcciones que surjan a la comisión informativa para su debate. Estos procesos finalizarán con la aprobación de las alegaciones que así se estimen por parte del Pleno.