El Comercio

Los jóvenes maliayos quieren vivir por su cuenta

Varios jóvenes en un taller, en el centro cultural Capistrano.
Varios jóvenes en un taller, en el centro cultural Capistrano. / JORGE PETEIRO
  • El 80% de las consultas en la Oficina de Información son sobre emancipación

El empleo, la formación y la vivienda. Estas son las tres áreas que más preocupan a los jóvenes de Villaviciosa. La Oficina de Información Juvenil atiende, en su servicio comarcal, unas 2.000 consultas anuales, tanto presenciales comoa través de internet. El epígrafe de emancipación, donde podrían englobarse estos tres temas, supone el 80% de las dudas. Un porcentaje que ha ido en aumento con el paso de los años.

Al cumplir la mayoría de edad es cuando más necesidad de información de produce. Llega la hora de solicitar ayudas para los estudios superiores, comenzar el proceso de buscar un trabajo y plantear la posibilidad de alquilar una vivienda. Es esta franja de edad la que más acude a la Red Asturiana de Oficinas de Información Juvenil (Raij), que esté año celebra su 25 aniversario. «En cierto modo, los destinatarios del servicio amplían su edad conforme se dilata el proceso de emancipación, lo que es aún más evidente en las situaciones de crisis económicas», explican desde el servicio.

A estar consultar hay que añadirles, además, las que llegan desde el entorno familiar del usuario. Los padres pueden encontrar en las OIJ una fuente de información en relación a las becas escolares, los campamentos de verano o la orientación al estudio. En lo referente a la edad, el servicio atiende por igual a hombres y mujeres, siendo los porcentajes 49% y 51%, respectivamente.

La emancipación es la preocupación principal de los jóvenes de Villaviciosa, pero no su único interés. Muchos de ellos muestran inclinación en los movimientos asociativos. En este sentido, la OIJ se ha consolidado «como una oficina de referencia en el acompañamiento de la constitución y funcionamiento de asociaciones». Con gran número de consultas sobre tiempo libre: viajes, turismo, carnés para jóvenes...

La Oficina de Infamación Juvenil de Villaviciosa pertenece a la Red Europea de Información Juvenil Eurodesk. Este aspecto es fundamental a la hora de ayudar y orientar en temas de movilidad europea. La crisis ha provocado que muchos jóvenes decidan probar suerte fuera de las fronteras españolas, hecho que ha provocado muchas dudas sobre cómo poder hacerlo. En este área también se incluyen los servicios de voluntariado o el aprendizaje de idiomas.

Con menor porcentaje aparecen las consultas de distintas entidades asociativas, especialmente del ámbito de la cultura, como los centros educativos. Los colegios e institutos son, en muchas ocasiones, intermediarios entre el servicio, los jóvenes y sus familiares.

La oficina maliaya está acreditada por el Injuve como Centro SIJ+Garantía Juvenil, facilitando el proceso de inscripción en este programa. Hasta la fecha, más de un centenar de jóvenes ya han cumplimentado su ingreso y el plazo sigue abierto con carácter indefinido para aquellos que estén interesados.