El Comercio

924 objetos perdidos en Castrillón

Demetrio López, jefe de la Policía Local de Castrillón, en el almacén de objetos perdidos.
Demetrio López, jefe de la Policía Local de Castrillón, en el almacén de objetos perdidos. / JOSÉ PRIETO
  • La Policía Local custodia las propiedades extraviadas en el Aeropuerto y en el resto del concejo, de las que se devuelve más de un 51% a sus dueños

La Policía Local de Castrillón recogió y custodió 924 objetos perdidos a lo largo del año 2015. Los agentes son los encargados de guardar cualquier propiedad extraviada u olvidada, tanto en las localidades del concejo como en las inmediaciones del Aeropuerto de Asturias. Todos los objetos perdidos son clasificados y almacenados en el propio Ayuntamiento a la espera de que sus dueños los reclamen y pasen a recogerlos.

El año pasado la mayor parte de los objetos fueron olvidados en el Aeropuerto, con un total de 590, mientras que los depositados en las dependencias de la Policía Local fueron 334. «Nosotros recogemos todo, tomamos los datos de la persona que los encuentra y que nos los deja para poder contactar con él en un futuro si fuera necesario y los clasificamos para que después sea más fácil encontrarlos cuando vengan a por ellos, aunque muchos se quedan aquí por años», apunta Demetrio López, jefe de la Policía Local de Castrillón.

Algo más del 51% de los objetos perdidos fueron devueltos a sus propietarios por los agentes. «La normativa dice que tienes que informar a través del tablón de edictos de cada objeto perdido durante quince días y después guardarlos durante dos años antes de poder hacer algo con ellos. Aquí, aunque pase ese tiempo, los guardamos porque no hay una norma clara que diga qué hacer con ellos», explica López.

Entre las propiedades perdidas más llamativas se encuentran un repetidor wifi, un medidor de radiación, tablas de surf o sillas de seguridad de coche para bebés. «La mayoría suelen ser cosas habituales como paraguas, gafas, llaves o joyas, pero sí que es cierto que custodiamos ordenadores, teléfonos móviles o tablets que lo curioso es que nadie pregunta por ellos», destaca el jefe de la Policía Local.

Los ciudadanos también extravían o dejan olvidadas cantidades de dinero. El año pasado los agentes devolvieron 900, 400, 180 ó 107 euros en metálico a sus dueños. «Lo que no suele saber la gente es que la persona que lo encuentra y lo trae a la Policía Local tiene derecho a una recompensa, que aunque no sea mucho es de obligado cumplimiento dársela. De ahí que guardemos los datos de las personas que lo traen para luego contactar con ellos y darles lo que les corresponde», indica Demetrio López.

Para recuperar los objetos perdidos basta con dar una descripción exacta de los mismos o proporcionar documentos que acrediten la propiedad. «En el caso de teléfonos móviles pedimos el código pin, pero nunca nos ha pasado que nadie intentara llevarse algo que no es suyo ni que alguien se fuera con algo que luego reclamó otra persona, la gente es bastante cumplidora», señala el jefe de la Policía Local.

Carteras:

Llaves:

Teléfonos móviles:

Bolsos:

Joyas:

Mochilas:

Accesorios:

Joyas:

Gafas: 30

Relojes:

Teléfonos móviles:

Ordenadores portátiles:

Tablets:

Armónica:

Repetidor wifi: