El Comercio

La ampliación del edificio del teatro de El Llar costará 643.562 euros

La ampliación se realizará hacia el parque en su zona trasera.
La ampliación se realizará hacia el parque en su zona trasera. / MARIETA
  • La actuación permitirá aumentar el número de butacas hasta las cuatrocientas, mejorar las instalaciones y sanear la fachada

Las obras de mejora y ampliación del edificio del teatro de El Llar de Las Vegas avanzan en su tramitación después de que el equipo de gobierno del PSOE haya aprobado en junta de gobierno el proyecto, que ha sido valorado en 643.562 euros. La redacción de este documento previo a la licitación de las obras se realizó el pasado año y fue entregada al Ayuntamiento en el mes de agosto de 2015 por la empresa encargada del mismo, Tecnia Ingenieros.

El proyecto fue retomado por el actual equipo de gobierno después de haberse descartado años antes por los anteriores regidores. El PSOE recuperó la iniciativa en marzo del año pasado y desde entonces se han ido llevando a cabo los pasos necesarios para poder comenzar las obras, que para el equipo de gobierno son una inversión para el mandato.

En primer lugar se realizó el estudio geotécnico de los terrenos sobre los que se levantará la ampliación y que se corresponden con la parte trasera del parque. Posteriormente, se llevó a Pleno la aprobación del Estudio Detalle del Parque Europa, en el que se contemplaron estas obras, así como las que ya se han realizado de cubrición del arroyo para crear una gran explanada y una pista de atletismo con foso.

Actualmente, El Llar cuenta con capacidad para 160 personas sentadas, que se verían aumentadas hasta las 400 butacas con este proyecto, que además prevé también sanear la fachada, que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y por las pintadas realizadas en ella. Además, el Ayuntamiento realizará otro tipo de mejoras en el edificio, que permitirán que este albergue otro tipo de espectáculos que hasta ahora no tenían cabida, así como mejorar la confortabilidad del mismo para los asistentes.

La reforma «permitiría programar actividades que ahora no se pueden realizar por falta de espacio e intensificar las que se celebran en el coliseo al aire libre del parque de Europa. En caso de mal tiempo en vez de suspenderse, como sucede ahora, se podrían trasladar a El Llar, lo que reportaría mayor seguridad a la hora de organizar eventos», explicó el alcalde, Iván Fernández, en la presentación del proyecto.

La ampliación se realizará hacia el parque, unos veinte metros longitudinales y también ganaría altura la caja escénica. El proyecto, ahora aprobado, costó 16.500 euros más el IVA correspondiente. Ahora, el equipo de gobierno ha trasladado el expediente de las obras de mejora y ampliación a la sección de licencias municipales para continuar con los trámites.

Parque Europa

El alcalde asistirá hoy, a las 13.30 horas, a la apertura al público de la nueva explanada realizada en el Parque Europa tras cubrir el arroyo. Además, se pondrá también a disposición de los vecinos y clubes deportivos del concejo la nueva pista de atletismo y el foso de salto de longitud, que suponían otra de las grandes demandas de los atletas locales, que hasta ahora carecían de un espacio donde poder entrenar su disciplina.

Estas obras supusieron una inversión de 240.000 euros y se han ejecutado en un plazo de tres meses y medio, aprovechando las vacaciones escolares para evitar molestias al colegio de Las Vegas. La gran explanada creada permitirá ahora trasladar allí las actividades que se vienen realizando en la plaza del Tomás y Valiente, dejando esta para los juegos infantiles. Además, se ha limpiado la parcela anexa a la entrada del parque tras las quejas vecinales.