El Comercio

La rebaja del impuesto afectará  a la venta de viviendas, donaciones y herencias.
La rebaja del impuesto afectará a la venta de viviendas, donaciones y herencias. / P. G.-PUMARINO

PP e IU fuerzan al Consistorio de Carreño a rebajar las plusvalías

  • Solo el PSOE rechazó la propuesta fiscal que fija como condición la concesión de ayudas a los contribuyentes con menos recursos

El Partido Popular estaba ayer satisfecho. El apoyo de los tres concejales de Izquierda Unida, así como la abstención de Somos Carreño, permitió que saliera adelante su propuesta fiscal para rebajar las plusvalías. Solo el PSOE votó en contra de una norma que fija como concesión las ayudas a los contribuyentes más vulnerables.

Para lograr el apoyo de IU, los populares tuvieron que aceptar una enmienda de la coalición. Así, el portavoz conservador, José Ramón Fernández, cree que «con la aprobación de nuestra iniciativa con el apoyo de IU, que ha demostrado que en este asunto el interés general está por encima de los intereses partidistas». Por el contrario, lamentó que los socialistas se hayan opuesto a un planteamiento «que trata de corregir un impuesto muy gravoso y dañino para muchos vecinos de Carreño». Del mismo modo, consideró un error que Somos Carreño se haya quedado al margen del acuerdo «criticando únicamente la iniciativa por el hecho de ser planteada por el PP».

En la propuesta se contempla una reducción de la escala aplicable a la base imponible, un aumento de la bonificación por transmisión de la vivienda legal con carácter progresivo y dentro de los márgenes que establece la ley. Además de este compromiso, la puesta en marcha de un convocatoria de ayudas para el pago de este impuesto en supuestos excepcionales que se determinarían en la misma, tratando de apoyar a los contribuyentes más vulnerables.

Estas fueron las condiciones expuestas desde las filas de IU, en la que el portavoz, Ángel García, defendió la postura de su partido en materia fiscal de que los tributos deben ser «acordes» con las necesidades económicas que tenga el Ayuntamiento a la hora de aplicar las cargas a los vecinos».

En cuanto a la postura de Somos Carreño, el portavoz, Carolo López, justificó el incremento de este impuesto «en el que aplica el Estado en materia catastral, a la vez que precisó que el debate se debería hacer en el marco de la revisión de los impuestos. Pero tampoco se debe admitir que el PP pretenda bajar las tasas en aras de una privatización». Finalmente, puso como condición para su abstención que fuera tenida en cuenta al enmienda de IU.

Justificación socialista

Esteargumento, sin embargo, no sirvió al grupo socialista. Justificaron los concejales su rechazo con el argumento de que «el foro de discusión no es este, sino en el marco de debate para revisar las tasas, impuestos y precios públicos», señaló su portavoz, Gabriel Rodríguez.

El PP, por su parte, mantiene que en un concejo con un alto nivel de ingresos y muchos gastos «superfluos» existe un margen para dichas rebajas que beneficien a familias y pequeñas y medianas empresas.

José Ramón Fernández, recordó que, desde hace dos años, cuando entró en vigor el denominado «catastrazo» que supuso un gran incremento de los valores catastrales, «planteamos ya la necesidad de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa sobre el incremento del valor de terreno de naturaleza urbana, habitualmente denominado plusvalía», concluyó.