El Comercio

La hostelería de Gozón, crítica con la norma de terrazas

La hostelería local de Gozón se ha posicionado en contra de algunos aspectos que recoge la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en suelo públicos. Consideran los empresarios que la norma debe aplicarse acorde al lugar donde se ubiquen estas instalaciones y no de manera general, tal y como se contempla ahora. El principal problema que genera la ordenanza es que se deberá respetar una distancia de 1,20 metros de distancia entre el frente del local y el lugar donde se coloque la terraza.

Este apartado afectará a un buen número de instalaciones hosteleras existentes en la actualidad, especialmente las situadas en las calles más céntricas. De ahí que muchas de las opiniones del sector se dirijan a que su aplicación debe ser flexible intentando siempre conciliar los derechos de los vecinos a utilizar las aceras, especialmente para las personas en sillas de ruedas y los del sector de la hostelería.

Sugerencias

En la aprobación plenaria de la ordenanza se tuvieron en cuenta una parte de las alegaciones formuladas por el sector a través de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea). Entre ellas se tomó en cuenta las relativas a la acometida de la instalación eléctrica en las terrazas cubiertas de las zonas calificadas como servidumbre de protección. Además a las que hacían referencia a el almacenamiento del mobiliario en el mismo espacio contratado, incorporando una docena de apartados del paquete total de sugerencias.

El control sobre el cumplimiento de la norma correrá a cargo de la policía Local, estableciendo sanciones que van desde los 750 euros, las consideradas como leves con apercibimiento, hasta los 3.000 euros, en el caso de infracciones consideradas muy graves.

También se prohibe la instalación de aparatos de amplificación de música y televisores. En este último capitulo de la norma, los hosteleros pedían la colocación de televisores sin sonido, siendo rechazada la sugerencia. Para facilitar el control del espacio contratado se delimitará como marcas en el suelo.