El Comercio

Los proyectos locales ya pueden aspirar a los fondos Leader

  • Las ayudas, que ascienden a 928.000 euros para todo el Grupo de Desarrollo de Bajo Nalón, están destinadas a la zona rural del concejo

El Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón, al que pertenece la zona rural de Castrillón, ya tiene abierta la convocatoria de ayudas correspondientes a los fondos Leader del tramo 2014-2020. Los proyectos locales que busquen subvención por esta vía deben presentarse a través del propio grupo de Desarrollo, cuyas oficinas se encuentran en el Polígono de Salcedo, en Pravia.

El plazo para presentar las propuestas finalizará este sábado, 15 de octubre. En el caso de los proyectos de Castrillón, deberán estar pensados para la zona rural que es susceptible de las ayudas y que se delimita a las áreas de Pillarno, La Laguna, Santiago del Monte, La Cruz de Illas, Miranda, Quiloño y Bayas. Dependiendo del tipo de propuesta se subvencionará un tanto por ciento del coste de la misma. Estos tramos pueden consultarse en las bases de la convocatoria, que se encuentran en la web municipal y que fueron publicadas por el Principado el pasado 1 de octubre en el Boletín Oficial de la región.

El objetivo principal de las ayudas Leader es fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, por ello se valora que los proyectos vayan encaminados a este fin. El Principado divide en dos tipos los posibles proyectos, por un lado los que contribuyen a la producción cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que pueden ser comercializados, y por otro los que no son productivos pero que ayudan a que esta se genere, como por ejemplo la formación profesional y capacitación o la ampliación de instalaciones, entre otras actividades.

En el anexo de las bases publicadas en la web municipal se pueden encontrar también los documentos necesarios que deben acompañar al proyecto para su presentación y valoración en el Grupo de Desarrollo Rural de Bajo Nalón.