El Comercio

La Fundación Cardín firma un convenio con la Universidad

José Cardín y Santiago García, tras firmar el acuerdo.
José Cardín y Santiago García, tras firmar el acuerdo. / MARIO ROJAS
  • Ambas entidades celebrarán unas jornadas en torno a la figura de Carlos V y una exposición sobre Carlos III en 2017

La Fundación Cardín firmó ayer un convenio-marco con la Universidad de Oviedo para fomentar la difusión de la cultura. El acuerdo recoge varias actividades que se desarrollarán a partir de primavera en Villaviciosa y la capital asturiana.

La colaboración entre ambas instituciones comenzará con la celebración de unas jornadas de Extensión Universitaria sobre la figura de Carlos V. El año que viene se conmemoran los quinientos años de la llegada del monarca a la costa maliaya. Las jornadas estarán dirigidas por varios profesionales de Iberoamérica y España y abordarán cuestiones como la literatura, la música y la sociedad de aquella época.

Colaboración con la Casa Real

Después del verano, se llevará a cabo otra de las actividades: una exposición sobre Carlos III y su llegada a España. La cita tendrá lugar en el Edificio Histórico de Oviedo y es fruto de la colaboración con la Biblioteca Nacional y la Casa Real.

José Cardín, presidente de la Fundación, fue el encargado de rubricar el acuerdo. «La Universidad nos eleva y nos ayuda a expandir la cultura en el ámbito local, regional e internacional», afirmó. Asimismo, destacó la importancia del medio rural: «Somos de aldea. Vivimos en la aldea y defendemos sus valores».

El rector, Santiago García Granda, expresó su satisfacción ante este convenio, puesto que «cumple con el espíritu de la Extensión Universitaria» de abrir las puertas de la institución a la sociedad asturiana.

Al acto de la firma también acudieron el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Borge; la directora del área, María Álvarez; y la directora de la Fundación, Enriqueta de Valdés.