El Comercio

Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez, distinguidos con la Cruz del Mérito Civil

Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez durante el reconocimiento como Ciudadanos Ejemplares.
Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez durante el reconocimiento como Ciudadanos Ejemplares. / MARIETA
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores concede el premio a los dos socorristas por el rescate realizado en la playa de Salinas el verano de 2015

Los socorristas Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez han sido distinguidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, un premio que había sido reclamado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón tras una moción presentada por el grupo Castrillón Sí Puede. El galardón sirve de reconocimiento al trabajo realizado por ambos socorristas el pasado 27 de julio del 2015 durante un rescate múltiple en la zona del Espartal en Salinas, en el que falleció una joven.

Los diplomas que acreditan el distintivo ya se encuentran en el Consistorio, aunque aun no se conoce la fecha en la que se les impondrá la cruz, que suele ser entregada a sus destinatarios en una ceremonia en Madrid. «Nos han llegado los diplomas, pero ahora tenemos que ponernos en contacto con el Ministerio para saber qué hacer. La cruz suelen imponerla ellos pero nos pasa algo parecido con los diplomas, estudiaremos si hacer un acto especial para su entrega o lo haremos a la vez que otorguemos este año los distintivos Ciudadanos Ejemplares», explicó ayer Mar González, concejala de Interior de la que depende el servicio de Salvamento en Playas, del que es coordinador el propio Flórez.

Este reconocimiento llega casi un año después de haber sido solicitado ya que la moción fue aprobada en noviembre del año pasado. La Cruz de la Orden del Mérito Civil se entrega a aquellas personas que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Además de esta distinción, los dos socorristas fueron nombrados Ciudadanos Ejemplares de Castrillón por el Ayuntamiento junto a los dos agentes de la Policía Local que ayudaron en el dispositivo de rescate aquella tarde de verano.

En el rescate se sacó del agua a cinco jóvenes después de que estos entraran a bañarse tras haber terminado la jornada de Salvamento. Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez no dudaron en lanzarse al mar para ayudar a los jóvenes en apuros, a pesar de estar ya fuera de su jornada laboral.