El Comercio

Jaime Uz.
Jaime Uz. / J. GARCÍA

Jaime Uz, Ramón Freixa y Marcos Morán, premiados con los 'Cucharones'

  • La Cofradía de la Buena Mesa de la Mar destaca su trayectoria y la difusión que hacen los tres cocineros de la tradición marinera en sus restaurantes

La Cofradía de la Buena Mesa de la Mar premiará este año con sus tradicionales 'Cucharones del Buen Guiso' a los cocineros Jaime Uz, Ramón Freixa y Marcos Morán, de los que se destaca su trayectoria y la difusión que los tres hacen de la tradición marinera en las recetas que preparan en sus restaurantes.

Los galardonados de este año fueron decididos el pasado 29 de septiembre durante la reunión de la Mesa Mayor de la Cofradía, presidida por Vicente Quintanilla. Los 'Cucharones' se entregan de manera anual repartidos en tres categorías, la regional, que ha sido para Jaime Uz del restaurante Arbidel de Ribadesella, la nacional, representada por Ramón Freixa y su restaurante homónimo, y por último, la internacional, que este año se lleva el cocinero asturiano Marcos Morán por su restaurante Hispania, ubicado en Londres.

La Cofradía ya ha trasladado la decisión a los tres premiados, que tras aceptar el distintivo lo recogerán el próximo 28 de octubre en la sede de La Colonia en Salinas, tras la que se celebrará la tradicional comida en el Restaurante Real Balneario. Como manda la tradición de estos premios gastronómicos, que comenzaron a entregarse en el año 1986, los tres cocineros plasmarán sus firmas en el libro de honor de la cofradía como sus antecesores, que el año pasado fueron los chefs Esther Manzano, Paco Roncero y José Miguel Gómez.

Este año la Cofradía de la Buena Mesa ha optado por dotar a sus 'Cucharones del Buen Guiso' con cuatro Estrellas Michelín. El Restaurante Arbidel puso a Ribadesella en el mapa gastronómico nacional al conseguir la ansiada Estrella Michelín de la mano de su propietario y chef, Jaime Uz, que comenzó con el negocio en el año 2008 y tan sólo cinco años después encandilaba al jurado de las Estrellas Michelín.

Jaime Uz comenzó sus primeros contactos con la cocina en un negocio familiar ubicado en Oviedo y a los 19 años se matriculó en la Escuela de Hostelería. Su formación y primeras andaduras profesionales le llevaron a compartir fogones con Martín Berasategui o Luis Irizar, entre otros muchos pesos pesados de la gastronomía nacional.

Ramón Freixa es uno de los chefs más conocidos de España. El catalán ostenta dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol en su restaurante Ramón Freixa Madrid, que se encuentra en el Hotel Único. Alcanzó el éxito profesional en el restaurante barcelonés de sus padres, El Racó d'en Freixa, que pasó a dirigir en 1998. Desde allí se lanzó a la aventura madrileña, que también le ha llevado a conseguir el premio a Mejor Restaurante del Año.

La cocina del asturiano Marcos Morán en Londres consigue el 'Cucharón' por sus platos elaborados en el restaurante Hispania, veinticuatro años después de que lo consiguiera su padre, Pedro Morán, por Casa Gerardo en Carreño. Entre sus distinciones está la de cocinero del año, una Estrella Michelín, dos Soles Repsol y el Premio Chef Millesimé.