El Comercio

El teatro Prendes se suma a las temporadas de igualdad de género en la Cultura

  • Es la primera institución asturiana en firmar la carta de adhesión a este movimiento que nació en Francia en 2007

El teatro Prendes de Candás, dependiente del Ayuntamiento de Carreño, se convierte en la primera institución asturiana en firmar la Carta de Adhesión a las Temporadas de Igualdad. Un movimiento promovido desde la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura y que fue creado con el objetivo de reaccionar frente a las «desigualdades existentes» en las artes escénicas.

Esta iniciativa, surgida en Francia en 2007 y convertida en un exitoso proyecto organizado federalmente dentro del 'Mouvement HF', tiene además como finalidad reagrupar estructuras de producción y difusión de artes escénicas que deseen alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres. Estas labores se abordan en colaboración con organizaciones civiles del ámbito de la creación. La Asociación Clásicas y Modernas, líder del proyecto en España, pone al servicio de las estructuras colaboradoras metodologías de análisis y talleres formativos, además de colaborar en la recogida de datos y coordinar reuniones para el intercambio de experiencias. Asimismo, también promueve la publicación del folleto '¿Dónde están las mujeres?', de la Fundación Sociedad General de Autores de España (SGAE) y que analiza la participación por sexos en las carteleras.

En el año 2016, la Carta Igualdad MH fue rubricada por el Centro Dramático Nacional, el Centro Cultural Conde Duque, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el Festival Sagunto a Escena, el Teatre National de Catalunya, el Festival Fito de Ourense y el Festival Iberoamericano de Teatro FIT de Cádiz, colectivos a los que ahora se une el teatro Prendes.

El equipamiento cultural candasín mantiene una intensa programación anual de representaciones teatrales.