Borrar

Los XIII Encuentros de Patrimonio Minero acogen una decena de ponencias

S. G.

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos Santa María del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón y el Museo de la Mina de Arnao, organizan del 18 al 21 de octubre los XIII Encuentros de Patrimonio Minero de Castrillón, que se desarrollarán en la sala de exposiciones de la Mina de Arnao.

El programa de este año contempla una decena de ponencias impartidas por expertos en diferentes áreas del sector minero. La primera jornada correrá a cargo de María Fernanda Fernández, guía oficial de Turismo del Principado, que hablará sobre 'San Esteban de Pravia, el puerto minero de Asturias'. Además, intervendrá José Luis Cabo, cronista de Riosa, sobre 'Minas prehistóricas de cobre y cobalto de texto. 4.500 años de historia' y Mar González, concejala de Turismo, que hará alusión a la conversión de la mina en museo.

El segundo día tendrá tres ponencias, la primera 'Mujeres mineras' con Montserrat Garnacho, la segunda 'Las mujeres en las huelgas del 62. El principio del fin del Franquismo' por Benjamín Gutiérrez Huerta y 'La Nueva y su entorno' con Fini Díaz Lada.

El jueves, 20 de octubre, los temas serán 'Las lanchas de Arnao' con Alberto Vilela, 'Valle del Samuño, patrimonio minero tras el cierre de las explotaciones' con Aladino Fernández y 'Campaneros, y la historia detrás del documental' por Isaac Bazán. La jornada de clausura la abrirá Iván Muñiz, director cultural de la Mina de Arnao hablando sobre 'Historias en la piel. La aplicación de la arqueología de la arquitectura al patrimonio de la mina de arnao'. La segunda de las conferencias será 'Arnao. Mis documentos', impartida por Guillermo Laine, director técnico del Museo de la Mina de Arnao.

La entrada es gratuita para todos los días y las conferencias comenzarán todos los días a las 19 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios