El Comercio

El arte se digitaliza en Villaviciosa

Raquel Miranda y el regidor Alejandro Vega, derecha, ayer, con varios miembros del jurado.
Raquel Miranda y el regidor Alejandro Vega, derecha, ayer, con varios miembros del jurado. / A. G.-O.
  • «Estas técnicas aún no se conocen. La gente piensa que es solo darle a un botón», asegura Raquel Miranda, ganadora del XIX Certamen de Pintura

El avance en la era digital ha permitido introducir la tecnología en diversos ámbitos, desde la sanidad hasta las labores del hogar. El mundo del arte, caracterizado siempre por su apuesta por la innovación, asume cada vez más la utilización de estas nuevas herramientas que abren una vía distinta a todas las conocidas hasta el momento. De hecho, Raquel Miranda, ganadora del XIX Certamen de Pintura de Villaviciosa, lleva practicando estas nuevas técnicas desde hace cinco años. «Todavía no se conocen mucho. La gente piensa que es solo darle a un botón», aseguraba ayer durante la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas.

Su obra 'Mándalas' muestra veinticinco figuras geométricas hechas por impresión digital. Todas distintas, pero con la misma base. «Vi que según abriese o cerrase la circunferencia iba creando distintas formas», explicaba ayer. Su originalidad fue recompensada por el jurado, que la eligió entre los 71 participantes presentados.

La Fundación Cardín acogió ayer, precisamente, la inauguración de la muestra con las trece obras seleccionadas, entre las que se encuentra 'Mándalas' y las tres menciones de honor. Artistas y familiares no quisieron perderse la oportunidad de ser los primeros en ver el abanico de cuadros que se habían presentado con técnicas que iban desde la impresión digital hasta el pop.

«Los certámenes siempre ofrecen la oportunidad de encontrar artistas nuevos. La digitalización es una herramienta más y tiene la ventada de permitir la creación de nuevas formas», señaló Rubén Suárez, crítico de arte.

La exposición podrá visitarse en la fundación hasta el próximo día 29 de octubre.