El Comercio

Los vecinos urgen la limpieza de varias fincas urbanas

Estado de una de las fincas colindantes a una de las casas en Piedras Blancas.
Estado de una de las fincas colindantes a una de las casas en Piedras Blancas. / LVA
  • Piden al Ayuntamiento que interceda para reclamar a los dueños de los solares una actuación «inmediata»

El Ayuntamiento de Castrillón anunció hace unos días que buscará ayuda para acabar con la proliferación de los plumeros de la pampa en diferentes puntos del concejo pero estas plantas no son el principal problema de los vecinos de las zonas urbanas que reclaman de «manera urgente» la limpieza de varias fincas que se encuentran llenas de maleza y en algún caso invaden las aceras públicas.

«No son propiedad del Ayuntamiento, pero si sacan un bando para reclamar a los propietarios que limpiemos nuestras fincas deberían vigilar que todo el mundo cumpla y no lo están haciendo. Unos mantenemos limpias nuestras parcelas, pero otros las dejan a monte y nos acarrean problemas a nosotros», apuntan varios vecinos de Piedras Blancas.

En concreto, las quejas en la capital se centran en la subida hacia el colegio El Vallín, donde varios solares se encuentran llenos de maleza y suciedad, que atraen a roedores. «En la acera que sube al colegio hay puntos en los que tienes que esquivar los matorrales para poder pasar, eso sumado a las ratas que pululan por ahí y que proceden de las alcantarillas, algunas son mayores que gatos», apuntó un vecino de la calle. A escasos metros otra vecina vive a diario con vistas a una finca en la que solo se aprecian malas hierbas.

«Estoy cansada de quejarme y de que nadie haga nada. Yo sola no puedo pero si el Ayuntamiento mediara harían más presión e igual los propietarios del solar se ponían las pilas. Pero no están haciendo nada, queda muy bien decir que tienes un bando y que este solo se quede en palabras», insiste.

Salinas

En Salinas la situación es parecida, algunos vecinos han optado por dar a conocer sus quejas a través de las redes sociales, colgando fotografías de parcelas anexas a edificios sucias y sin limpiar, en este caso también se suma a ello la problemática de los plumeros de la pampa que se han ido extendiendo en los últimos meses por la zona de La Vegona y entrada a Salinas.

Hace unas semanas era también el grupo municipal del PSOE el que reclamaba a la concejalía de Obras y Medio Ambiente en una de las comisiones informativas la limpieza de algunos solares «para dar ejemplo» a la población. En ese caso se trataba de fincas de propiedad municipal que no tienen un uso específico y que se encuentran también en un estado de dejadez.