El Comercio

Xana del Barrio, concejala de Acción Social.
Xana del Barrio, concejala de Acción Social. / MARIETA

El Ayuntamiento destina 30.000 euros a las ayudas energéticas

  • Las subvenciones se enmarcan en el Plan Concertado de Servicios Sociales y tendrán una cuantía máxima de 500 euros por familia

El Ayuntamiento de Corvera, a través del Plan Concertado de Servicios Sociales, subvencionará a las familias con más dificultades económicas del concejo con 30.000 euros para ayudas contra la pobreza energética. El plazo para solicitar dichas ayudas quedará abierto mañana lunes, 17 de octubre, y finalizará el próximo 18 de noviembre.

El importe total de la subvención se repartirá entre los solicitantes, con una cuantía máxima de 500 euros al año por lo que, como mínimo se podrá ayudar a sesenta familias del municipio. «Convocamos estas ayudas ahora para que coincida con los periodos en los que se incrementan los consumos energéticos», explicó la edil de Acción Social, Xana del Barrio, que apuntó que «la cuantía va a depender de las personas que convivan en el hogar y de los consumos».

Para poder beneficiarse de este programa, los ingresos de las familias deberán encontrarse dentro del baremo económico fijado en las bases. En concreto, si en el domicilio conviven dos personas o vive una persona sola, los ingresos no podrán exceder de 745,51 euros al mes. Si son tres personas, los ingresos máximos serían de 784,75 euros mensuales, y así sucesivamente hasta un máximo de 931,89 euros cuando la unidad familiar la componen seis o más personas.

«El año pasado se concedieron un total de 71 ayudas en distintas cuantías y por un importe total de 19.378,03 euros, siendo el importe máximo de la ayuda de 300 euros por familia. Cada año aumentamos el presupuesto que destinamos a estas ayudas para poder llegar a más personas», recalcó Xana del Barrio, que recordó que «en el año 2014 se ayudaba a catorce familias y se invertían 5.023,29 euros».

Cualquier persona interesada en este programa u otros apoyos económicos puede dirigirse a los Servicios Sociales Municipales, que se encuentran en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Allí podrán informarse de los diferentes programas, así como de sus requisitos o recoger la documentación necesaria para solicitar las ayudas.

Pobreza Infantil

Esta nueva convocatoria se suma a la hecha hace unas semanas por el Ayuntamiento dentro del Plan contra la Pobreza Infantil, que este año beneficiará a un total de 65 familias de Corvera, entre las que se repartirán los 46.900 euros destinados a este programa. Las subvenciones en este caso serán de 700 euros e irán destinadas a cubrir gastos de alimentación, vestido y suministros generales de la vivienda, además de los que se originan con el inicio del curso escolar, a excepción de aquellas familias que ya fueron beneficiarias del 'Cheque educativo', que por primera vez entregó el Ayuntamiento de Corvera a 281 estudiantes, con valor de 213 euros para gastar en los comercios del concejo asociados a cada centro educativo.