El Comercio

Doce elaboradores competirán en la final para lograr el título de mejor sidra casera de Asturias

El jurado observa en Villaviciosa a un participante.
El jurado observa en Villaviciosa a un participante. / VICENTE A. NAREDO

La eliminatoria del concurso de selección de la mejor sidra casera de Asturias, que a partir de este año lleva el nombre del enólogo Mundo Collada, ya ha dado a sus doce finalistas.

La plaza de abastos de Villaviciosa acogió ayer la elección de las sidras que hoy disputarán la gran final en busca de la corona regional. Fueron 38 los productores que concurrieron al certamen, en representación de una veintena de concejos.

Todos ellos habían participado ya en otros concursos locales, quedando siempre entre los primeros puestos de la clasificación. Los doce finalistas lucharán hoy por lograr el título que, de momento, ostenta el joven maliayo Aitor García, de Fuentes. El premio es controles analíticos de sidra gratuitos durante todo un año.

A las 12 horas

El certamen regional se trasladará hoy para la final al escenario de la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, donde el jurado tendrá que volver a degustar las doce sidras seleccionadas para elegir a la mejor del año.

Además, en está edición la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana -organizadores del concurso- ha incluido una cata popular.