El Comercio

Izquierda Unida comienza a trabajar en los presupuestos del próximo año

Los presupuestos deberán aprobarse en el Pleno municipal.
Los presupuestos deberán aprobarse en el Pleno municipal. / MARIETA
  • La concejalía de Participación Ciudadana iniciará este mes una ronda de reuniones con los consejos de zona formados por las asociaciones vecinales

El equipo de gobierno de Izquierda Unida comienza a preparar el proyecto de presupuestos para el próximo año después de haber aprobado en el pasado Pleno su propuesta de ordenanzas. Igual que el año pasado, comenzarán reuniéndose con los representantes de las diferentes asociaciones vecinales para recoger sus impresiones y necesidades y lo harán a través de los consejos de zona y la concejalía de Participación Ciudadana.

«Queremos ponernos manos a la obra para que sean los vecinos quienes nos ayuden a formular los presupuestos. Convocaré en los próximos días a los diferentes consejos de zona para escuchar sus necesidades, aunque quiero, sobre todo, abordar en estas sesiones aspectos de mi propia concejalía, que para el próximo ejercicio aumentará los fondos para subvenciones», explicó el edil de Participación Ciudadana, Alfredo Montes.

Este área reparte anualmente diez mil euros entre las asociaciones de vecinos para que sufraguen sus gastos corrientes. «Creo que nos estamos quedando escasos y quiero ampliar estos fondos, pero primero necesito que sean las propias entidades las que me comenten sus necesidades para que sea una decisión compartida entre todos», indicó Montes.

El concejo está repartido en cuatro consejos de zona, el primero de ellos cuenta con la presencia de las entidades de Santa María del Mar, Naveces, Bayas y Santiago del Monte; la zona dos se corresponde con Pillarno, Llodares, El Forcón, Las Barzanas, La Braña y San Miguel de Quiloño; la zona tres serían Raíces, San Juan de Nieva, Salinas y Coto Carcedo; y por último, la zona cuatro está formada por San Martín de Laspra, Arnao, El Pontón, Barrio San Francisco, Vegarrozadas, Las Murias y Piedras Blancas.

El equipo de gobierno ya llevó a cabo este tipo de reuniones el año pasado y contaron con la participación de otros concejales para poder elaborar las partidas presupuestarias. «El año pasado los presupuestos salieron de estas reuniones, teniendo en cuenta las necesidades de todas las zonas, aunque como siempre hay que primar unos proyectos sobre otros porque el dinero es limitado y no podemos hacer todo lo que querríamos en un año, hay que repartirlo», apuntó el edil. Una vez comiencen estas reuniones, IU iniciará también la negociación de las cuentas con el resto de la Corporación municipal. El gobierno se muestra abierto a admitir sugerencias para el próximo año.