Borrar
La Mina de Arnao acoge las diferentes conferencias.
Arnao acoge desde mañana los XIII Encuentros de Patrimonio Minero

Arnao acoge desde mañana los XIII Encuentros de Patrimonio Minero

Una decena de expertos analizarán en sus ponencias los diferentes puntos de vista del legado de la cultura minera en Asturias

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 17 de octubre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos Santa María del Mar, el Ayuntamiento y el Museo Mina de Arnao organizan desde mañana la edición número trece de sus Encuentros de Patrimonio Minero, que se desarrollarán a las 19 horas en la sala de exposiciones del Museo Mina de Arnao. Hasta el próximo viernes pasarán por allí una decena de expertos para analizar desde diferentes puntos de vista el legado de la cultura minera en Asturias.

El programa comenzará mañana con tres conferencias. El turno de intervenciones lo abrirá María Fernanda Fernández, guía de turismo del Principado, que hablará sobre 'San Esteban de Pravia, el puerto minero de Asturias'. La segunda de las charlas la ofrecerá José Luis Cabo Sariego, cronista oficial de Riosa, que analizará 'Las minas prehistóricas de cobre y de cobalto de texeo en Riosa. 4.500 años de historia'. Y por último, el día lo cerrará la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González, cuya ponencia será 'De la mina al museo'.

El miércoles las mujeres serán las protagonistas de la primera de las conferencias del día, que correrá a cargo de Montserrat Garnacho Escayo, profesora de Lengua y Literatura Española y Asturiana. El segundo turno será para Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que disertará sobre 'Las mujeres en las huelgas del 62. El principio del fin del franquismo». Y la última intervención será la de Fini Díaz, escritora, con su ponencia 'La nueva y su entorno'.

La tercera jornada, la del jueves 20 de octubre, contará también con tres ponencias. Alberto Vilela Campo, especialista en lamparería minera asturiana, que analizará 'Las lanchas de Arnao'. Aladino Fernández García, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo, pondrá sobre la mesa el tema 'Valle del Samuño, patrimonio minero tras el cierre de las explotaciones'. Y para terminar el día participará Isaac Bazán, director y guionista, que desgranará uno de sus trabajos, 'Campaneros', hablando de la historia que hay detrás de este documental.

Los XIII Encuentros de Patrimonio Minero finalizarán el viernes, 21 de octubre, con las charlas de los dos directores del Museo Mina de Arnao. El primero en tomar la palabra será Iván Muñiz, director cultural, con su charla 'Historias en la piel. La aplicación de la arqueología de la arquitectura al patrimonio de la mina de Arnao'. Mientras que Guillermo Laine, director técnico, ha puesto como título a su ponencia 'Arnao. Mis documentos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios