El Comercio

La música reivindica su espacio en Candás

La Banda de Música de Candás, dirigida por Xuacu Llaneza.
La Banda de Música de Candás, dirigida por Xuacu Llaneza. / E. C.
  • La OSPA se compromete a actuar en Carreño tras recibir la 'Lira de Oro'

  • La alcaldesa incide en la necesidad de dotar de un nuevo local a la banda local, obra pendiente de una demanda ante el TSJA

La música se hizo protagonista en la jornada de ayer en la villa candasina con la entrega de la 'Lira de Oro' a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). El galardón, concedido por la Banda de Música de Candás, reconoce la «labor constante de esta agrupación en defensa de la pedagogía musical y su implicación en las artes a escala regional, nacional e internacional».

Así lo destacaba la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, quien aprovechó la ocasión para reivindicar «unas instalaciones dignas para la banda de música». Así, la regidora expresó su deseo de que «se resuelva pronto y favorablemente la encrucijada judicial en la que está inmerso el Ayuntamiento para que se cumpla la inversión prevista en el plan A y no ejecutada del centro de la música de Candás». Una instalación necesaria, precisó, ante las «precarias condiciones en las que desarrolla su labor» la Banda de Música y que está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia decida sobre la demanda que interpuso el Consistorio contra el Principado por incumplir un convenio firmado en 2011 para construir un nuevo equipamiento.

A la espera de que se resuelva ese contencioso y poder contar con esas instalaciones nuevas, la Banda de Música de Candás prosigue con sus actividades. Ayer el presidente de esta entidad, José Miguel Karrera, era el encargado de entregar un diploma conmemorativo a la gerente de la OSPA, Ana Mateo, y el pin con la 'Lira de Oro' al director de esta orquesta, Rossen Milanov, que el pasado mayo cumplía sus primeros veinticinco años de andadura.

Sobre una tarima nueva, diseñada por la directiva de la Banda de Música de Candás y construida por el servicio municipal de Obras, los integrantes de la agrupación anfitriona deleitaron en la antigua fábrica Ortiz, a los asistentes a este acto con un concierto en el que fueron dirigidos por Xuacu Llaneza.

Agradecida por este galardón, la Orquesta Sinfónica del Principado prometió, ante el numeroso público asistente, entre el que estaba el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, volver a Candás, la próxima vez para actuar.