El Comercio

Las Vegas concentra el mayor número de pisos.
Las Vegas concentra el mayor número de pisos. / MARIETA

El valor catastral de los bienes inmuebles de Corvera supera los 400 millones

  • El concejo cuenta con 13.389 inmuebles registrados en el Catastro, de los cuales más de la mitad son pisos y viviendas unifamiliares

Los bienes inmuebles de Corvera tienen un valor catastral de 402.749.500 euros, repartidos entre 13.389 edificios de diferente índole. La mayor parte del patrimonio catastral se refiere al ámbito residencial, ya que el municipio cuenta con 8.146 bienes de este tipo, divididos entre pisos y viviendas unifamiliares. Estos inmuebles aportan a las arcas municipales 3.368.095 euros a través del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Estos valores se corresponden con los datos catastrales del año 2014 y podrán verse modificados si se aprueba la Ley de Presupuestos del Estado, que aplicaría una subida sobre estos valores que se verá reflejada en un aumento del recibo anual. El porcentaje de subida no se conoce, aunque de seguir la tendencia de años anteriores será del 10%. Sobre estas cifras el Ayuntamiento aplica el tipo del IBI, que para el próximo año será del 0,87.

«El Ayuntamiento sólo puede actuar sobre el tipo, para 2017 está congelado respecto del año pasado, pero se estudiará modificarlo en los posteriores ejercicios si continúan las subidas obligadas del valor catastral, ya que para este año ya no es posible modificar las ordenanzas, que ya están aprobadas», explicó el alcalde, Iván Fernández, que insiste en que «es importante mantener un equilibro entre los impuestos y las inversiones, no son posibles las segundas sin lo primero».

De todos los bienes inmuebles solo 193 están exentos de pagar el impuesto, ya que son propiedad de la iglesia o de las administraciones públicas. Estos inmuebles tienen un valor de 15.024.333 euros. El patrimonio industrial se encuentra en el segundo puesto del ranking de valor catastral con 75.432.528 euros divididos entre 758 bienes. Mientras que el tercer sector en aportar más al concejo a través del IBI es el comercial, con 527 inmuebles, que tienen un valor de 33.793.896 euros.

Área residencial

Corvera tiene 5.982 pisos repartidos entre las diferentes localidades, siendo Las Vegas el núcleo urbano que concentra la mayor parte de los edificios. El 70% de estos pisos paga de media menos de 218 euros en su recibo de IBI, ya que el valor catastral máximo es de 29.963,84 euros, mientras que el valor mínimo es de 1.388 euros.

«El recibo medio de Corvera es un 15% más barato que el medio de Asturias a pensar de que nuestro tipo es mayor que el aplicado en la media de la región porque nuestros valores catastrales son más bajos», indicó el alcalde.

Los propietarios de viviendas unifamiliares, que ascienden a 2.163 inmuebles, pagan de media 523 euros en su recibo de IBI anual, aunque el recibo más caro del concejo sube a 2.583 euros y el mínimo de 4,88 euros, siempre dependiendo de las características del inmueble. Este tipo de viviendas tienen un valor catastral máximo de 264.974 euros y mínimo de 500 euros.