El Comercio

Carreño abre sus puertas a la mujer y su protagonismo en el mundo rural

Juan Fernández lee con detenimiento uno de los textos de la muestra.
Juan Fernández lee con detenimiento uno de los textos de la muestra. / A. G.-O,
  • Una exposición sobre la aldea global repasa su importante papel en la producción alimentaria y su situación actual

«En el siglo XX los movimientos sociales, especialmente los protagonizados por las mujeres, han promovido el avance hacia la igualdad». A pesar de esto, sigue habiendo una gran brecha social y económica entre el sexo masculino y femenino. La exposición 'Mujeres en la Aldea Global, que estos días puede visitarse en la Casa de la Cultura de Candás, pone de manifiesto a través de varios paneles informativos, la situación actual en las zonas rurales.

Organizada por el Instituto de la Mujer, esta muestra itinerante se centra «en los problemas relacionados con la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria».

De hecho, a través de varios paneles, los visitantes podrán conocer la situación de la mujer en los países menos desarrollados. Para ello, se muestran imágenes y textos relacionados con el futuro de la aldea global, la educación, la biodiversidad genética y la batalla contra el hambre. Todos ellos, se han inspirado en el Plan de Acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre 'Género y desarrollo'.

En dicho documento se recoge, por ejemplo, que el 50% de los alimentos que se cultivan son producidos por mujeres, dado que son ellas las que suelen trabajar en el campo. «Las desigualdades por razón de género, siguen afectando, con distinta intensidad, a las mujeres rurales en todo el mundo», se puede leer en uno de los paneles.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el día 27, está enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Durante todo este mes, Carreño acogerá distintas actividades como una jornada sobre nutrición y compra inteligente o un taller de frutos secos.