El Comercio

Los Encuentros Mineros analizan los valores históricos y turísticos de los pozos

Los ponentes durante la jornada inaugural de los Encuentros Mineros.
Los ponentes durante la jornada inaugural de los Encuentros Mineros. / MARIETA
  • El Museo de Arnao acoge las ponencias de los expertos María Fernanda Fernández y José Luis Cabo

El Museo Mina de Arnao acoge desde ayer los XIII Encuentros de Patrimonio Minero. Los encargados de inaugurar las ponencias fueron María Fernanda Fernández, guía turístico del Principado, y José Luis Cabo, cronista de Riosa, que analizaron los valores turísticos e históricos de las minas en Asturias, centrando sus charlas en San Esteban de Pravia y los pozos de Riosa.

María Fernanda Fernández dio una visión plural del puerto de San Esteban de Pravia. «Este enclave costero resume perfectamente los paisajes derivados de la minería que podemos localizar en Asturias y constituye un ejemplo único de un puerto carbonero que se conserva en cierta medida en buen estado por la relación de los elementos que aún se disponen de las antiguas instalaciones. Yo diría que es un paisaje único en Asturias», apuntó la experta.

Por su parte, José Luis Cabo realizó una ponencia basada en la historia de las Minas de Texeo de Riosa, desde sus materiales, sus características o las investigaciones realizadas en ellas. «Hay que ver la historia de los pozos como un elemento importante desde sus comienzos y de cómo cambiaron el entorno, por eso he repasado la historia del pueblo de Rioseco», explicó el cronista.

Aunque en un primer momento había proyectadas tres charlas, la ponencia de la concejala de Turismo, Mar González, se pasa al viernes. Hoy intervendrán Montserrat Garnacho, Benjamín Gutiérrez y Fini Díaz Lada. Las charlas, gratuitas, empezarán a las 19 horas en la Mina de Arnao.