El Comercio

Aparece una cría de delfín varada en la arena de la playa de El Sablón

El ejemplar era una cría y llegó a la playa de El Sablón herido de muerte.
El ejemplar era una cría y llegó a la playa de El Sablón herido de muerte. / LVA
  • Medio Ambiente se hizo cargo del cetáceo tras el aviso de un bañista que intentó devolverla al mar sin éxito por las heridas que presentaba

Una cría de delfín apareció ayer por la mañana varada en la playa de El Sablón, en Bayas, donde minutos después perdía la vida, posiblemente a causa de heridas internas. Un bañista que paseaba por la zona fue quien se encontró al cetáceo varado e intentó ayudarlo a volver al mar, sin éxito. «Lo intentamos acercar al agua pero se le veía que no podía. Estaba vivo cuando yo llegué y avisé a las autoridades pero minutos después en sus últimas respiraciones ya se vio sangre», explicó el bañista, Miguel Delgado.

El joven llamó al Cepesma, que le indicó que debía llamar a l 112 y a Medio Ambiente, y así lo hizo. «Vinieron desde Medio Ambiente del Principado y se llevaron el cuerpo del animal. No me dijeron qué le pudo haber llevado a varar, solo recogieron al delfín», explicó Delgado, que apuntó que se trataba de una cría, que medía en torno a un metro y pesaba unos doce kilos.

Aunque el bañista llamó al Cepesma, estos no acudieron al rescate del animal. «Le indicamos qué debía hacer, pero no vamos a volver a ayudar a ningún animal varado en nuestras playas hasta que el Principado no tenga vergüenza. No vamos a intervenir hasta que no haya un protocolo para estos casos, pero el Principado no está por la labor, hacen lo que les da la gana aunque saben que no tienen competencias», señaló ayer Luis Laria, presidente del Cepesma, que también apuntó que la entidad «acudirá ante el Ministerio de Medio Ambiente para denunciar todas estas actuaciones ilegales».