El Comercio

Amelia Fernández.
Amelia Fernández. / P. G.-P.

El concejo de Carreño constituye el Consejo Sectorial de Medio Ambiente

  • El nuevo organigrama estará presidido por la alcaldesa, Amelia Fernández, y aglutinará a empresas y asociaciones vecinales del concejo

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño dispone desde anteayer de un órgano de gobierno que estará presidido por la alcaldesa, Amelia Fernández. Su objetivo: propiciar, a escala municipal, la defensa de la calidad de vida de los vecinos facilitando su participación. Para este cometido, ya han sido designados los miembros de este órgano integrado por representantes municipales, de asociaciones vecinales, Administración Pública y principales industrias asentadas en el concejo.

La vicepresidencia correrá a cargo del concejal de Medio Ambiente, Gabriel Rodríguez, y como secretaria actuará la técnico municipal de Medio Ambiente, Laura Rodríguez Fernández. Como vocales figuran un representante de cada partido político con representación municipal. En el orden del día, el principal asunto abordado fue la presentación de un estudio epidemiológico de las enfermedades derivadas de la calidad del aire. El estudio fue elaborado por la Consejería de Sanidad. Por el ámbito del mismo que aglutina a todas las áreas sanitarias de la región, no se pudo concretar el impacto a nivel local.

Un asunto, éste último, que sigue siendo objeto de preocupación de entidades vecinales y algunos grupos políticos. En su opinión se debería abordar esta cuestión en el seno del Consejo Local de Sanidad para poder precisar con detalle el efecto que tiene sobre la población del municipio.

No obstante, según explicaron a EL COMERCIO, se facilitaron cifras comparativas con otros países que sitúan al Principado dentro de los niveles normales en enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación del aire.

Impacto acústico

En la misma sesión también se presentó una iniciativa sobre la elaboración de un estudio del impacto acústico en el concejo. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Gabriel Rodríguez, «la propuesta que se hizo fue la de convocar a las asociaciones para que planteen propuestas de aquellas zonas que consideren más idóneas para hacer las mediciones, principalmente aquellas situadas en áreas de gran actividad industrial y próximas a las principales arterias de comunicaciones, al ser los más importantes focos de este tipo de emisiones».

Polígonos industriales

El último asunto tratado fue la convocatoria a los empresarios de los polígonos industriales para que formulen iniciativas para la planificación de actuaciones en materia medioambiental.

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente, desde su creación hace dos años, ya ha abordado algunos asuntos en ese periodo como el Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014-2024 y algunas iniciativas municipales como la de alcanzar un acuerdo con la siderúrgica ArcelorMittal, para la reducción de emisiones contaminantes.

La sectorial tienen un carácter consultivo que propugna especialmente la participación ciudadana . El órgano fue creado ante la gran preocupación existente en materia medioambiental en el concejo por su importante actividad industrial.