El Comercio

Los maliayos apoyan la figura del delegado territorial y su elección por los vecinos

  • El Ayuntamiento valora la propuesta presentada por la Federación de Asociaciones vecinales, mientras espera ideas del resto de grupos políticos

El delegado territorial es una de las figuras más tradicionales de Villaviciosa. Su presencia ha permitido durante años acercar las relaciones entre los vecinos de las distintas parroquias y los representantes políticos. Así la Federación de Asociaciones de Vecinos del concejo presentó hace unos meses al Ayuntamiento una propuesta para regular esa figura. De hecho, sería la base desde la que se trabajará, aunque se espera que el resto de grupos políticos presenten también sus ideas.

En el documento vecinal se insiste en la necesidad de que los delegados sean elegidos de forma democrática, a través de un sistema «sencillo, seguro y que tenga las garantías previas». Además, no sería el alcalde, como hasta ahora, quien pueda destituirlo sino que serían los propios vecinos los que acordaran que debe dejar el cargo.

Otro punto importante es el número de personas que pueden aspirar al puesto. «Nosotros, al principio, no estábamos muy a favor de la figura de la junta vecinal, pero tras ver otros casos creemos que deben darse las dos opciones», explicó la presidenta de la Federación, Rocío Vega. Es decir, el cargo podrá ser ocupado de forma individual o por un grupo de máximo tres personas.

Asociaciones de vecinos

Por último, el documento destaca la necesidad de fijar unas competencias claras para que no haya problemas con las asociaciones vecinales. «Parece adecuado que sus funciones sean básicas, administrativas y burocráticas, pero que no se inmiscuyan en líneas estratégicas de dirección sobre las necesidades del territorio», se apunta en el documento. De hecho, éste es uno de los puntos más problemáticos, ya que son muchos los que consideran que la figura del delegado territorial tiene que ser eliminada y sustituida por la asociación vecinal. «Ambas deben coordinarse, entre ellas y con nosotros», señala Alejandro Vega.