El Comercio

Gozón actuará contra todas las edificaciones ilegales dentro del espacio costero

Bañugues, una de las zonas con instalaciones ilegales.
Bañugues, una de las zonas con instalaciones ilegales. / P. G.-P.

El gobierno socialista de Gozón negocia en la actualidad con el Principado la cesión de las competencias necesarias para actuar contra todas las edificaciones ilegales existentes dentro del espacio protegido de la franja litoral. El tipo de construcciones existentes son principalmente de tipo chabolista que se instalaron dentro del espacio delimitado por el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias. Dentro de esta iniciativa también se incluirá el estacionamiento de caravanas en dichas zonas.

La intención del ejecutivo local es lograr del Gobierno regional la autorización para expedientar este tipo de infracciones, algo que hasta ahora no podía hacer, al no ser competencia municipal. Los espacios costeros donde proliferan este tipo de instalaciones son los entornos de las playa de Bañugues y San Pedro de Antromero. El alcalde, Jorge Suárez, que ya denunció las ilegalidades generadas durante la pasada temporada estival por el estacionamiento en zona protegida de las caravanas turísticas, se ampara en la vigente norma regional y reguladora del uso de estos espacios. «En la franja costera está prohibida la instalación de casas de aperos con toldos y otro tipo de edificaciones similares, contra las que estamos decididos a actuar», señaló.

Las actuaciones contra este tipo de ilegalidades conllevaba la demolición de las instalaciones con las consiguientes sanciones económicas para los infractores.