El Comercio

Tazones volverá a guiar a Carlos V

Alejandro Vega durante el encuentro de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V en Tordesillas.
Alejandro Vega durante el encuentro de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V en Tordesillas. / E. C.
  • Las actividades empezarán en la localidad maliaya en septiembre del año que viene y finalizarán en Valladolid en 2018

  • Abrirá los actos nacionales en el quinto centenario de la llegada del monarca

2017 será un año importante para los municipios que se integran en la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. El 19 de septiembre de 1517 el todavía Príncipe de Gante desembarcaba en tierras maliayas para comenzar el recorrido que le llevaría hasta Valladolid, donde tomaría posesión de los reinos hispanos recibidos por línea materna. De eso hace casi quinientos años, que se cumplirán en 2017. Y para conmemorar este hito histórico los distintos ayuntamientos por los que pasó en su viaje hasta Valladolid han acordado, durante una reunión en Tordesillas, un amplio programa de eventos culturales y turísticos para conmemorar dicha fecha. Los actos se llevarán a cabo desde septiembre de 2017 hasta mayo de 2018.

La localidad de Tazones tendrá un importante papel dentro del programa. La primera actividad que se celebrará con carácter institucional se llevará a cabo en tierras maliayas, con la representación del desembarco del futuro Carlos I de España y V de Alemania. Las fechas de las actividades todavía son provisionales, pero los distintos actos tendrían lugar entre el 15 y el 19 de septiembre. Este evento se ha convertido en una cita clave del calendario maliayo, que reúne cada año a una multitud.

Otra de las actividades destacadas de este programa es el juramento del monarca ante las Cortes de Castilla, que se llevó a cabo en Valladolid. Felipe VI ha aceptado asumir la presidencia de honor de ambos encuentros.

Durante los meses siguientes, se representará en los distintos municipios el recorrido que el futuro emperador realizó de camino a Valladolid. De ese modo, no faltará la visita a Juana de Castilla, en Tordesillas, o el encuentro con su hermano Fernando, en Mojados. Una decena de concejos participarán en este programa.

Imagen y eslogan

Asimismo, después de dos reuniones el comité creado para la planificación de las actividades del quinto centenario ha decidido llevar a cabo varias actividades comunes a todos los participantes: se creará una imagen y un eslogan propio para cada evento con el objetivo de diferencias cada uno de ellos; se elaborará un pendón y una bandera imperial para su izado en los ayuntamientos y sedes oficiales; en todos los municipios se organizará un acto conmemorativo coincidiendo con la fecha histórica del paso del hijo de Juana la Loca; y se elaborarán folletos promocionales, entre otros puntos.

Por otro lado, la intención de la Red de Cooperación es publicitar los distintos actos en ferias internacionales de Turismo de Londres, París y Berlín. Del mismo modo, contarán con un stand propio en Intur, evento celebrado en Valladolid.

A este amplio programa, habría que sumarle las distintas actividades que el Ayuntamiento de Villaviciosa ya tiene programadas; entre ellas la celebración de un curso de extensión universitaria sobre el desembarco del Príncipe de Gante, organizado por la Fundación Cardín y la Universidad de Oviedo.