El Comercio

El exalcalde de Teverga, inhabilitado 7 años por favorecer la contratación de su hija

Belarmino Alvarez Arias, exalcalde de Teverga, a las puertas de los juzgados de Oviedo.

Belarmino Alvarez Arias, exalcalde de Teverga, a las puertas de los juzgados de Oviedo. / Pablo Lorenzana

  • La sentencia, considera probado que Belarmino Álvarez dictó varias resoluciones con el propósito de favorecer la contratación de su hija como ingeniero técnico forestal

El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha condenado al ex alcalde socialista de Teverga Belarmino Álvarez a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación al favorecer la contratación de su hija en el Ayuntamiento a través de un plan de empleo para jóvenes.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, considera probado que Álvarez, en su calidad de alcalde, dictó en 2013 varias resoluciones con el propósito de favorecer la contratación de su hija como ingeniero técnico forestal dentro del Plan de Empleo para Jóvenes 2013-2014.

Álvarez solicitó al Servicio Público de Empleo del Principado un ingeniero técnico con la especialidad en forestal, título que ostentaba su hija. Según el fallo, no se justificó "la necesidad de una concreta titulación de ingeniero técnico con la especialidad de forestal".

Dentro del proceso de selección, añade la sentencia, sólo concurrió como candidata la hija del entonces alcalde, que el 25 de septiembre de 2015 fue propuesta por el tribunal de selección. Así, la hija del regidor, que percibió una beca mensual de 426 euros, firmó el contrato de trabajo en prácticas con el Ayuntamiento de Teverga el 31 de marzo de 2014, durante seis meses.

El fallo añade que la resolución por la que se aprobó las bases reguladoras que regían el proceso selectivo limitaba los candidatos a los inscritos en la oficina de empleo de Teverga, algo que fue declarado nulo por un juzgado tras la demanda de impugnación interpuesta por Comisiones Obreras.

El magistrado considera que el argumento exculpatorio ofrecido por Álvarez en la vista oral, donde afirmó que creía que la resolución que incluía dicha restricción se ajustaba a derecho puesto que el secretario municipal no le dijo que era ilegal, "no es admisible". Entiende el juez que la resolución del Ayuntamiento "evidencia su desprecio al principio de igualdad ara acceder a empleo público".

El magistrado tampoco ve creíble que el entonces alcalde no comentara la convocatoria con su hija, a la vez que insiste en que "en ningún momento se ha justificado la necesidad de la contratación de un ingeniero especialista en materia forestal".

Álvarez afirmó que era necesario para realizar trabajos en el medio forestal consistentes en reparación de caminos, puentes o tala de madera contra incendios algo que según el juez "sorprende" porque en años anteriores "nunca se había planteado la necesidad de contratar a un ingeniero técnico especialista en materia forestal" cuando además "los trabajos alegados se llevaban a cabo por servicios del ayuntamiento".

Belarmino Álvarez decidió el pasado mes de noviembre dimitir y entregar su acta de concejal tras recibir la notificación de apertura de juicio oral por este caso.

Temas