El Comercio

Dos proyectos agrícolas y una clínica veterinaria aspiran a fondos Leader

  • El Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón recibe quince propuestas, tres de ellas de Castrillón, entre las que se repartirán 928.000 euros

El Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón ha recibido quince proyectos para optar a las subvenciones de los fondos Leader, tres de ellos de Castrillón. El grupo debe ahora valorar las iniciativas, que se corresponden con dos propuestas agrícolas y un centro veterinario. «Es una cifra razonable para ser el primer año que Castrillón entra a formar parte de este grupo. El siguiente paso es analizarlas y ver qué porcentaje de subvención se les otorga», explicó Juan Antonio Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo Bajo Nalón.

La entidad ha reenviado al Principado todos los proyectos recibidos para pedir su elegibilidad y poder continuar con su tramitación. «Ellos nos deben dar su visto bueno para que nosotros podamos sentarnos a valorar los proyectos y puntuarlos», indicó el gerente. Una vez que se evalúen los expedientes se determinará qué cantidad del coste total de proyecto se subvenciona.

«La media de las ayudas es de un 35 ó 45 % del total del coste de la inversión total del proyecto», apuntó Lázaro. Una vez que se informe a los promotores de la cantidad concedida, estos tendrán que presentar antes del 15 de noviembre la ejecución correspondiente a este año, ya que se trata de ayudas plurianuales.

El Grupo de Desarrollo Bajo Nalón dispone de 928.000 euros para repartir hasta 2018. Este año se entregarán 300.000 euros, el próximo 570.000 euros y por último 58.000 euros. «Como este año se nos concedió el dinero tarde hemos decidido que los proyectos pueden presentar como parte ejecutada de este año los proyectos y licencias necesarios así como la adquisición de equipamiento o alguna obra. De esta manera les será más sencillo poder justificar la subvención», comentó Juan Antonio Lázaro.

La intención del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón es modificar el procedimiento de admisión de proyectos. «Este año fue todo exprés pero nuestra idea es abrir la ventanilla en el primer tercio del año que viene y ya no cerrarla hasta 2021. De esta manera los interesados siempre podrán hacernos llegar sus proyectos sin tener que hacerlo con prisas en quince días únicamente», comentó el gerente del grupo.

Castrillón entró a formar parte del grupo en esta convocatoria de las subvenciones pero lo hace sólo con algunas parroquias de su zona rural, no con la totalidad del municipio.