El Comercio

Carreño reinvertirá los 211.897 euros sobrantes de la contratación de obras

Operarios municipales realizan trabajos en la zona urbana.
Operarios municipales realizan trabajos en la zona urbana. / E. C.
  • Con esta partida se hará frente al pago a Cadasa por el incremento en el consumo de agua y a otros proyectos de las zonas urbana y rural

El Ayuntamiento de Carreño reinvertirá el remanente económico generado durante el actual ejercicio presupuestario en la contratación de obras, remanente que asciende a 211.897 euros. El dinero irá a un incremento de la partida del área de Festejos (un 7,53%) para hacer frente a un aumento de gastos como es el caso de la factura de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), generado por las fiestas.

También a la organización de un homenaje al presidente de la asociación cultural 'Canciones de la Bodega' y de actividades de la Banda de Música en Toledo y Guadalajara. Otro 6,44% se empleará para aumentar el crédito disponible para vías urbanas y acometer así en su totalidad las obras de renovación del parque del Carbayo. El 14,05% irá destinado a la compra de dos puestos agroalimentarios y turísticos, similares a los que se usan la Feria de la Conserva.

Obras en Prendes

El 25%, una de las partidas más importantes, será destinada al pago de agua a Cadasa a causa del incremento de consumos derivados de roturas y fugas de agua en la red. Por ello se hace necesario ampliar el presupuesto para hacer frente a los pagos previstos hasta finales de año. Finalmente, el 46,22% del remanente irá al incremento del crédito del plan integral de la zona rural. Entre otras actuaciones, en este sentido, se requiere la reparación del hórreo de la Fuente de los Ángeles en Candás.

Para este trabajo se consultó con un ebanista e historiador experto en el estilo predominante en Carreño. Además, se realizarán obras en la parroquia de Prendes y se liquidarán los trabajos de saneamiento realizados en los núcleos de La Rebollada y Villar, en Guimarán.

El remanente proviene de algunas de las bajas habidas en la contratación de las obras durante el actual ejercicio, procedentes de la adecuación del cementerio municipal de San Bernardo de Candás. Esta licitación era inicialmente de 240.000 euros y fue contratada por 160.688 euros, por lo que quedaron libres 79.312 euros.

Otra actuación que generó un remanente de 48.957 euros fue la licitación de los trabajos de reforma y saneamiento de la avenida Reina María Cristina y otros 20.000 euros, de la elaboración del proyecto técnico del Plan Especial de Albo.