El Comercio

Castrillón propone retirar las pancartas machistas que anuncian bodas

  • Para el Consejo de las Mujeres, este tipo de prácticas pueden pasar de una broma «a un despropósito, al insulto y menoscabo de una persona, normalmente mujer»

El Consejo de las Mujeres de Castrillón llevará al pleno municipal una propuesta para retirar de la vía pública las pancartas que proliferan por muchos lugares anunciado despedidas de solteros o bodas con contenidos en ocasiones vejatorios para la mujer y machistas.

Para el Consejo de las Mujeres, este tipo de prácticas pueden pasar de una broma «a un despropósito, al insulto y menoscabo de una persona, normalmente mujer».

En Castrillón existen varios lugares en los que se cuelgan estas pancartas que, en ocasiones siguen anunciando el evento incluso durante semanas después.

«Las hemos visto simples, románticas, con mensajes muy particulares que sólo entienden los contrayentes y su pandilla de amigos, pero en los últimos tiempos, nuestra sensibilidad nos ha hecho ver que estos mensajes son especialmente vejatorios para las mujeres y otros colectivos tradicionalmente maltratados por un mal entendido sentido del humor», sostiene la propuesta.

El Consejo de las Mujeres no quiere ser impasible ante la lectura de alguno de estos mensajes en los que «se cosifica a las mujeres, se les trata como objetos de regalo, sexualizados».

«En esos mensajes volvemos a tiempos antiguos y oscuros en los que se hacían chistes, por decirlo de algún modo, a costa de las mujeres, las personas de otra raza o la homosexualidad», recalca la propuesta.

El Consejo quiere ser coherente con la reciente decisión de que se coloquen carteles a la entrada del municipio anunciando que «Castrillón no tolera las agresiones sexistas».

El Consejo de las Mujeres de Castrillón pide que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para que se retiren de manera inmediata las pancartas que supongan menoscabo para la dignidad de las mujeres, el colectivo LGTBI y las minorías étnicas.

Se trata de una propuesta presentada por la concejala de Igualdad, Soraya Casares, de IU, mientras que Eva Menéndez, de Castrillón Si Puede, añadió el rechazo y la repudia a las agresiones sexuales contra la mujer en las fiestas, que también se incluye en la propuesta que debatirá el pleno el próximo jueves.