El Comercio

El Consistorio cierra un acuerdo con Tragsa para acometer el saneamiento de Peroño

La obra conectará a la red a 140 viviendas del barrio de Peroño.
La obra conectará a la red a 140 viviendas del barrio de Peroño. / P. G.-P.

El gobierno socialista de Gozón ha cerrado un acuerdo con la empresa pública Tragsa para acometer las obras de saneamiento del barrio de Peroño en Luanco. Así lo anunció el alcalde, Jorge Suárez, quien señaló «que se firmará un convenio entre las partes para que la actuación tenga una financiación plurianual en cumplimiento del acuerdo plenario».

Mientras, el ejecutivo local seguirá gestionando la obtención de algún tipo de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente para la obra.

La iniciativa responde a la importante inversión, que asciende a 468.864 euros. «Una cifra que, debido a la delicada situación de la Hacienda municipal, no estamos en condiciones de asumir», señaló el alcalde.

140 viviendas

El proyecto contempla la ampliación y conexión de la red urbana de saneamiento hasta este barrio. De esta manera se daría servicio a un total de 140 viviendas que no disponen del mismo. Por esta causa, los vertidos generados no se evacúan directamente al mar, lo que dio lugar a la apertura de un expediente de la Consejería de Medio Ambiente que acabó con una sanción, el pasado año, de 6.000 euros, y un apercibimiento al Ayuntamiento de incrementar la sanción sustancialmente en caso de que se mantengan los vertidos. Dado el importante desembolso que suponía la ejecución de la obra, los distintos gobiernos locales del PP optaron por su retraso. Ahora, para conectar la red al interceptor general que discurre por la avenida del Gayo, se hará precisa una profunda excavación.