Borrar

Piden 8 meses de prisión para un hombre acusado de provocar un incendio en Belmonte de Miranda

La superficie total afectada por el fuego fue de 5,32 hectáreas, de las que 0,2 lo fueron de arbolado, con abedul, arraclán, tojo, brezo, helecho y herbáceas

Europa Press

Martes, 25 de octubre 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de 8 meses de prisión para un acusado de provocar un incendio forestal por imprudencia grave en Belmonte de Miranda. La vista oral está señalada para este miércoles, 26 de octubre de 2016, el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 9.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que, el acusado, en la tarde del día 30 de marzo de 2015, con el objetivo de regenerar la zona para el pasto, realizó diferentes quemas en una parcela de su propiedad en Belmonte de Miranda y, aunque contaba con permiso administrativo para realizar quemas, las realizó estas contraviniendo tanto el contenido del mismo, como las más elementales normas de cuidado.

Así, las hizo sin realizar los obligatorios montones o cordones, lo que implicó que no respetase las distancias mínimas exigibles de conformidad con el permiso de quema, aplicando fuego a los restos que se encontraban en el límite superior de la finca, pegado a una carretera local en estado de semi-abandono y en la que vegetan tojos, helecho, zarzas y herbáceas.

Tampoco avisó ni a la Guardería del Medio Natural, ni al 112, ni a la Guardia Civil, ni dispuso de elementos para controlar el fuego, tales como manguera o agua disponible. Todo ello hizo que el fuego se extendiera, sin que el acusado pudiera controlarlo.

La superficie total afectada por el fuego fue de 5,32 hectáreas, de las que 0,2 lo fueron de arbolado, con abedul, arraclán, tojo, brezo, helecho y herbáceas. La superficie afectada constituye monte, conforme los artículo 5, 6 y 13 y siguientes de la Ley Asturiana 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal. Las llamas afectaron también a varias parcelas de particulares.

Para la extinción fueron precisas 12 descargas desde el helicóptero (estuvo en el aire una hora y cuarenta minutos), lo que supuso un coste de 7.264,80 euros. Por parte de Bomberos de Asturias, los gastos derivados de su intervención se valoran en 642,68 euros. No se derivaron perjuicios medioambientales evaluables económicamente.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 en relación con el 352 del Código Penal y artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Y solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión y 8 meses de multa, a razón de 12 euros día, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y el pago de las correspondientes indemnizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios