El Comercio

Javier Fernández Conde.
Javier Fernández Conde. / J. D.

IU propone nombrar hijo predilecto al historiador Javier Fernández Conde

  • El reconocimiento será votado en el Pleno de este jueves y se entregaría en el mes de diciembre

Izquierda Unida propone que este año sea el historiador Javier Fernández Conde la persona distinguida como hijo predilecto del concejo en la ceremonia de reconocimiento de honores y méritos. El equipo de gobierno llevará a propuesta al Pleno ordinario de octubre, que se celebrará este jueves, para ser sometida a votación por el resto de grupos municipales.

De salir aprobada su distinción, Javier Fernández Conde recogería el galardón en una ceremonia que se celebrará en el mes de diciembre. «Creemos que es un candidato perfecto por su trayectoria como historiador y docente y esperamos que el resto de grupos piense lo mismo que nosotros y le hagan merecedor del reconocimiento», apuntó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Javier Fernández Conde nació en Pillarno en el año 1937 y su carrera profesional ha estado dividida en dos ramas, por un lado la docente y por otro la de sacerdote. Es historiador, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y párroco en Candamo.

Además, es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Como escritor ha visto publicados ocho títulos, todos ellos versan sobre la historia de la religiosidad en España. Ha participado además en numerosas charlas y jornadas, como las organizadas por el Aula de Cultura de LA VOZ sobre los Padres Franciscanos en Avilés.

Los reconocimientos de honores y méritos el año pasado recayeron en los dos socorristas y los dos agentes de la Policía Local de Castrillón, que intervinieron en un rescate múltiple en Salinas el pasado verano, mientras que la distinción de hijo adoptivo se le concedió al científico y vecino de Salinas, Carlos López Otín. «Por el momento llevamos este único reconocimiento y no dos como en el año pasado», apuntó Triguero.

Este tipo de distinciones están recogidas en una ordenanza municipal que las regula. Por otro lado, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de hacer un acto especial durante esta ceremonia para reconocer a los socorristas del concejo Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez, a los que el Estado les ha concedido recientemente la Cruz de la Orden del Mérito Civil.