El Comercio

El Camino de Santiago, más allá de las fronteras asturianas

Valerie Álvarez, Manuel López, José Luis Freiyro, Dolores Rodríguez y Begoña Panea, ayer, en la Fundación Cardín.
Valerie Álvarez, Manuel López, José Luis Freiyro, Dolores Rodríguez y Begoña Panea, ayer, en la Fundación Cardín. / A. G.-O.
  • La entidad Where is Asturias anima a los empresarios maliayos a ampliar sus negocios para adaptarse a todos los peregrinos

De los más de 300.000 turistas extranjeros que visitaron Asturias durante el año pasado, 40.000 lo hicieron siguiendo el Camino de Santiago. La ruta jacobea cada vez atrae a más personas de fuera de España, alcanzando mercados como el coreano y el chino.

Quizás por ello, la entidad Where is Asturias animó ayer a los empresarios maliayos a adaptar sus negocios a las necesidades de los peregrinos y a publicitarse en todos los países posibles. Y lo hizo durante un encuentro organizado junto a Caja Rural celebrado en el salón de actos de la Fundación Cardín.

«Mucha gente que hace el Camino, luego regresa como turista», explicó Valerie Álvarez, una de las ponentes. Por eso, aconsejó a los asistentes que les ofrezcan todos los servicios posibles: desde una peluquería hasta un zapatero. «Ellos están muy intercomunicados a través de los foros», añadió.

Manuel López, presente en la sala, lleva catorce años gestionando un hotel en Salas, en plena ruta jacobea. Y aseguraba que «las administraciones deberían involucrarse más. De hecho, muchos se quejan de que las oficinas de Turismo no están adaptadas a sus horarios». Animó también a los empresarios a hacer alguna de las rutas: «Es una forma de relacionarse con los peregrinos».

Otro de los servicios que animaron a potenciar es el del transporte de mochilas, muy demandado en el Camino primitivo. «El extranjero es muy previsor. Viene con todo muy organizado y algunos no quieren cargar con tanto peso», aseguraron.