El Comercio

Carreño contratará un estudio técnico de la contaminación acústica en el municipio

  • Se tomarán mediciones en aquellas parroquias situadas en los entornos de mayor industria y las afectadas por la A-8

El Ayuntamiento de Carreño contratará un estudio técnico de la contaminación acústica en el municipio. El objetivo será determinar de forma fiable los niveles sonoros sufridos en las zonas más afectadas por el ruido.

Los lugares donde se realizará el informe serán las parroquias de Tamón, Aboño, Carrió y Pervera, así como las zonas del entorno de la autovía A-8 en el tramo del municipio. En cada uno de los puntos elegidos se tomarán 'muestras' en horario de mañana, tarde y noche, tanto en días laborables como en los festivos.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Gabriel Rodríguez, «solo con estudios técnicos solventes, podremos determinar el grado de exposición de la población y obtener los datos de afectación por el ruido, así como el número de viviendas expuestas».

Para definir los lugares donde se tomarán las mediciones, se tendrán en cuenta las propuestas hechas por asociaciones vecinales y partidos políticos. Gabriel Rodríguez explicó que el gobierno local ya trasladó al Consejo Sectorial de Medio Ambiente el borrador de pliego de condiciones técnicas para contratar el estudio.

Igualmente solicitó la colaboración en la definición de los puntos críticos interesantes de evaluar.

Mapas de ruido

Para proponer las zonas con mayor incidencia de ruidos queda un plazo de diez días, desde que se reciba la notificación municipal, para formular alegaciones y plantear sugerencias.

Previamente a este trabajo, en proceso de elaboración del pliego de condiciones, se consultará la información contenida en los mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red del Estado y de la red de carreteras del Principado de Asturias. Además, también se consultarán aquellos hechos por las principales industrias ubicadas en el concejo carreñense.