El Comercio

Juanjo Alonso: «El 80% de las consultas médicas pueden hacerse a distancia»

Juanjo Alonso, cofundador de la empresa, en el plató del vivero de Santolaya.
Juanjo Alonso, cofundador de la empresa, en el plató del vivero de Santolaya. / A. G.-O.
  • La compañía Genteup, con sede en Cabranes, ofrece actualmente vídeos de prevención que, en 2017, ampliará a teleconsultas con especialistas médicos

Consultar con un médico durante las veinticuatro horas al día sin necesidad de pedir cita ni acudir a una sala de espera. Es el servicio que ofrece la plataforma Genteup, un servicio de telemedicina cuya sede se encuentra en el vivero de empresas de Santolaya, en Cabranes. Por ahora, los usuarios del proyecto pueden ver diferentes vídeos de prevención y de consejos sanitarios a través de la página web. «Son videoconsejos, donde queremos ayudar a la gente en la prevención», explica Juanjo Alonso, uno de los fundadores de esta empresa junto a Jorge Areces y Alejandro González.

En solo unos meses, el proyecto ha ido ganando adeptos, llegando a superar ya las 600.000 visualizaciones. Además, cuenta con unos 30.000 suscriptores. El éxito viene principalmente de Latinoamérica, donde el acceso a la salud puede resultar más complicado. «La idea es hacer los mejores vídeos sobre salud del mundo», asegura. Una meta muy alta para la que son necesario profesionales cualificados y motivados que utilicen las últimas tecnologías. Por eso, en la actualidad, cuenta con un equipo de más de treinta personas que esperan ampliaren un futuro.

Las temáticas son diversas, desde psicología hasta medicina deportiva. «Tocamos temas que deberían enseñarse en la escuela», afirma Alonso. Para grabar los vídeos cuentan con un moderno plató en sus instalaciones de Santolaya. El objetivo es llegar a subir doscientos al año, que puedan verse en cualquier dispositivo. Para ello, cuentan con las últimas tecnologías gracias a un programa de ayudas de Microsoft, el BizSpark Plus.

La otra línea principal de Genteup, quizás la más novedosa, es la de las videoconsultas. Atención primaria desde el salón de casa. «Entendemos que vamos a tener críticas, pero el 80% de las consultas médicas pueden hacerse a distancia», asegura Alonso. El objetivo es facilitar la vida de los usuarios que pueden consultar con un especialista cualquier día del año, durante las veinticuatro horas.

Historial médico en la 'nube'

El servicio no estará disponible hasta dentro de un año y tendrá un precio de 9,99 euros para una persona y de 14,99, euros para una familia de hasta cinco miembros. Otra de las funciones que ofrecerá la plataforma será la de subir el historial médico a la 'nube', lo que permitirá a los médicos revisarlo durante las consultas.

Además, el objetivo es que los distintos dispositivos puedan conectarse a esa 'nube'. Es decir, que las aplicaciones móviles sirvan para controlar datos como cuánto tiempo se hace deporte y las horas de sueño. Todo ello permitiría luego al especialista médico una información más amplia de su paciente.

La idea de Genteup nació de un análisis previo. «Vimos que había mucha información sobre la salud, pero muy dudosa», explica Alonso. Por eso, ellos han decidido apostar por una idea arriesgad, pero con especialistas médicos que aporten credibilidad al proyecto.