El Comercio

Javier Fernández Conde durante una charla en el Valey.
Javier Fernández Conde durante una charla en el Valey. / MARIETA

El Pleno nombrará hoy a Javier Fernández Conde hijo predilecto

  • La Corporación veta las pancartas de anuncios de bodas que reflejen mensajes machistas a petición del Consejo de la Mujer de Castrillón

La sesión ordinaria de octubre del Pleno del Ayuntamiento de Castrillón se celebra esta tarde, a partir de las 17.30 horas, y en ella, entre otros puntos del día, se someterá a votación el reconocimiento de Javier Fernández Conde como hijo predilecto del concejo. La propuesta de Izquierda Unida está previsto que salga aprobada gracias a los votos del resto de grupos municipales por lo que pasaría a hacerse oficial el reconocimiento.

Aunque el Pleno votará hoy, no será hasta diciembre cuando el historiador recoja su premio en el marco de una ceremonia especial, que se celebró por primera vez el año pasado con el nombramiento de cuatro ciudadanos ejemplares y un hijo adoptivo, Carlos López Otín.

El segundo punto del día será someter a aprobación la propuesta del Consejo de la Mujer municipal, que pide la retirada de las pancartas de boda que reflejen mensajes machistas. Para los integrantes de este consejo este tipo de carteles pueden parecer una broma pero son «un despropósito, al insulto y menoscabo de una persona, normalmente mujer». La medida ya fue aprobada por unanimidad en la comisión informativa de Igualdad pero deberá ser refrendada hoy en el Pleno para hacerse efectiva. Además, se incluye dentro de este punto la declaración de concejo libre de agresiones sexistas en sus fiestas, que fue propuesto en el consejo por Eva Menéndez, concejala de Castrillón Sí Puede.

El último asunto que se lleva a la sesión es la renuncia como concejal de José González Hevia, edil de Foro y miembro del Grupo Mixto de la Corporación, en el que también está Ciudadanos, con quien comparte portavocía y presencia en comisiones. Este punto fue añadido con carácter de urgencia y servirá para poder continuar con el nombramiento del número dos de la formación, Víctor Fernández Sampedro, como nuevo concejal del Ayuntamiento.