El Comercio

Una vivienda construida en terreno protegido en Bayas se enfrenta a su derribo

  • El caso, denunciado por el Seprona, se encuentra en los Juzgados mientras que el Ayuntamiento ya tramita la demolición

El servicio del Seprona de la Guardia Civil denunció la construcción de una vivienda en territorio protegido por Costas en Bayas. Este expediente por infracción urbanística no es nuevo y ya se encuentra en fase de tramitación de la demolición, tal y como fija la normativa en estos casos.

Aunque tras la denuncia se ha dado comienzo a un proceso judicial, el expediente de esta edificación ya está iniciado en el Ayuntamiento, que trabaja en la demolición de la vivienda. Este mes finaliza el periodo de alegaciones por parte de los propietarios a este derribo tras el cual dará comienzo los propios trámites de derribo. La vivienda fue construida hace diez años pero el caso se retomó este cuando la Guardia Civil presentó una denuncia por incumplir la normativa de costas.

Esta no es la única edificación que se enfrenta a su demolición total o parcial por haberse levantado en terreno no apto para ello o por haber realizado añadidos sin el permiso necesario de las administraciones competentes. Ya que los terrenos de Costas no son municipales, sino que en ellos está involucrada tanto la administración regional como la estatal, dependiendo del caso.

El Seprona viene realizando este tipo de denuncias en todo el territorio español, que han acabado en procesos judiciales.