El Comercio

Aprobada la resolución de incompatibilidad de un edil de IU en Candamo

  • Trabaja como Policía Local en Oviedo y el Ayuntamiento le da ahora diez días para dimitir o para dejar su puesto

El Pleno de Candamo aprobó ayer una resolución de incompatibilidad que afecta a un concejal de Izquierda Unida, Óscar Menéndez, que es agente de la Policía Local de Oviedo. Según señaló la alcaldesa, Natalia González, esta decisión se adopta tras tener conocimiento de que este edil podría estar incurriendo en una supuesta incompatibilidad. La primer edil recordó, no obstante, que su candidatura fue aceptada por la Junta Electoral en su día y comenzó a ejercer como concejal del Ayuntamiento también con el acta otorgado por la misma Junta.

En todo caso, la alcaldesa al tener conocimiento de esta situación encargó los informes pertinentes, ya que existían dudas sobre esa incompatibilidad al ejercer la concejalía en un ámbito distinto al de donde trabaja. Desde Candamo también se solicitaron informes al Ayuntamiento de Oviedo y a la Junta Electoral Central, que finalmente llevaron al acuerdo plenario de ayer. Ahora el edil dispone de diez días para presentar su renuncia a la concejalía o bien a su puesto como policía local. También podrá optar por presentar recurso de reposición o pedir una medida cautelar para la defensa de derechos fundamentales.

La alcaldesa criticó que al Pleno de ayer no acudieran los ediles del PP, lo que consideró «una tremenda irresponsabilidad».

Temas