El Comercio

Carreño invierte 160.688 euros en la ampliación del cementerio de Candás

Los operarios comenzaron ya con las obras de ampliación .
Los operarios comenzaron ya con las obras de ampliación . / E.C.
  • Los trabajos suponen la construcción de 88 nichos y treinta columbarios, además de labores de limpieza y saneamiento

El Ayuntamiento de Carreño invertirá 160.688 euros en la ampliación y mejora del cementerio de San Bernardo de Candás. Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Jaime Fernández, ya dieron comienzo para la construcción de 88 nichos prefabricados y treinta columbarios para guardar las cenizas de sus seres queridos.

Para acometer el proceso se hace preciso un movimiento de tierras, junto a la limpieza del solar y el terraplenado del suelo. Tras estas labores se construirán los muros de hormigón, soleras, rampas y escalinatas, además del saneamiento del terreno y la instalación de drenajes para afianzar los muros prefabricados.

Por último, se realizarán trabajos de pavimentación del espacio afectado por la obra y el ajardinado de parterres. El proyecto técnico fue encargado a la Oficina Municipal de Obras ante la demanda de nichos existente.

Paralelamente a la ampliación del camposanto, el Consistorio tiene previsto efectuar otras mejoras en los accesos y el entorno. El plan diseñado por la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas contempla una inversión de 300.000 euros. Las obras implican la ampliación del vial sobre una superficie con una longitud de cuatrocientos metros.

Mirador turístico

Una vez concluido el proyecto, está prevista la construcción de una acera con un ancho de 1,8 metros y la adecuación de una zona de estacionamiento en un lateral del cementerio con capacidad para ochenta vehículos. El resto de mejoras consistirán en la reurbanización de la explanada situada en el acceso principal del cementerio y la construcción de un mirador peatonal dotado del correspondiente mobiliario urbano.