El Comercio

El Pleno de Carreño aprueba la supresión de pasos a nivel en Regueral que propone Fomento

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé la construcción de un vial paralelo a la vía y un paso elevado de peatones

El Pleno de Carreño aprobó ayer el plan propuesto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la supresión de los tres pasos a nivel en el núcleo de Regueral. Un proyecto que ya fue consensuado con los vecinos tras ser sometido a un referéndum en marzo pasado. De hecho, el proyecto técnico fue dado a conocer a los representantes municipales como paso previo a su ejecución.

La iniciativa de Adif implica la apertura de un proceso de expropiaciones de los terrenos afectados y la creación de un vial que discurrirá paralelo a las vías férreas en esa zona, equipado con mobiliario urbano y acera, además de la construcción de un paso elevado.

Durante el debate de la propuesta, durante el que se ausentó el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández, por razones familiares, su homólogo del PSOE, Gabriel Rodríguez, expuso los pasos dados con las consultas y reuniones mantenidas con los responsables de Adif.

Mientras, desde las filas de IU, se justificó la desconfianza de las intenciones reales de los promotores. «Desde un primer momento realizamos gestiones a nivel jurídico ante la posibilidad de que Adif optase por la construcción en Regueral de la denominada técnicamente playa de vías. Finalmente, como la propuesta únicamente tendrá carácter político, optaremos por su apoyo», manifestó su portavoz, Ángel García.

Una aprobación política

Este matiz político fue objeto de un comentario similar desde las filas del Partido Popular, en las que Joana Canals, que actuó como portavoz, expresó su extrañeza por la necesidad de someter este plan al Pleno «que no es competente en este asunto». La respuesta a estas dudas vino de la alcaldesa, Amelia Fernández. «Ahora es una cuestión de consenso, que es lo que busca Adif, pero el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de pronunciarse cuando se lleve a cabo la tramitación de las licencias de obras que se realizarán».

En la sesión también fue aprobada una rebaja del 10% del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la bonificación del 70% para los inmuebles de naturaleza rústica.