El Comercio

Abierto el plazo para solicitar ayudas para los mariscadores de la ría maliaya

Los mariscadores acogidos al Plan de Explotación de moluscos bivalvos de la ría de Villaviciosa podrán solicitar, hasta el próximo 11 de noviembre, las ayudas dirigidas a la financiación de la paralización temporal voluntaria de la actividad concedidas por la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Los trámites para solicitarla se pueden realizar de forma presencial o por internet. La documentación necesaria consiste en un informe de la vida laboral, una ficha de acreedores, declaración de otras ayudas percibidas y el dni. Asimismo, se deberá presentar una certificación de estar al día del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, la Hacienda del Principado y la Agencia Tributaria.

Cinco años del cierre

El plazo de solicitud se abrió ayer y continuará así hasta el próximo viernes 11 de noviembre. Curiosamente, una semana después se cumplirán cinco años del cierre de la ría debido a la contaminación, una situación que no ha variado mucho desde entonces con el consiguiente perjuicio.